Cerrar Buscador

Tributo a un hombre sencillo, humilde y jiennense

Por Javier Esturillo - Septiembre 08, 2017
Tributo a un hombre sencillo, humilde y jiennense
El cronista oficial de la provincia de Jaén, Vicente Oya.

El Ayuntamiento de Jaén comienza los trámites para nombrar a Vicente Oya Hijo Adoptivo de la ciudad y concederle la Medalla de Oro

La provincia de Jaén se quedó hace un año huérfama de uno de los hombres más sencillos, humanos, solidarios y humildes que ha dado esta tierra. Periodista y prolífico escritor, Vicente Oya desarrolló también una ingente labor social al frente de la Asociación de Disminuidos Psíquicos Aprompsi. Los homenajes al que fuera cronista oficial de la provincia se suceden en el primer aniversario de su fallecimiento y el Ayuntamiento de Jaén no quiere ser menos con uno de sus vecinos más ilustres. Por ello, ya ha iniciado el expediente para nombrarlo Hijo Adoptivo de la ciudad y concederle la Medalla de Oro, los dos principales títulos que otorga el Consistorio.

"Fue un hombre comprometido con su tierra, honrado e íntegro que siempre estuvo dispuesto para colaborar y participar en todas las actividades sociales y culturales en las que se le requirió y que siempre estará en el corazón de todas las personas que lo conocimos", destaca el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, en una nota. Con este doble homenaje, el Ayuntamiento se suma a los actos organizados por la Diputación Provincial y otras instituciones.

 José Enrique Fernández de Moya aplaude el descubrimiento de la calle dedicada a Vicente Oya. Foto: Ayuntamiento de Jaén
José Enrique Fernández de Moya aplaude el descubrimiento de la calle dedicada a Vicente Oya. Foto: Ayuntamiento de Jaén

UN HOMBRE RECONOCIDO EN TODOS LOS ÁMBITOS

A lo largo de su vida, Vicente Oya fue reconocido en numerosas ocasiones. Cuenta con una calle en la capital y su labor solidaria nunca pasó desapercibida, así como la periodista, historiador y escritor. Estuvo fuertemente ligado a multitud de instituciones jiennenses como el Instituto de Estudios Giennenses, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Santa Capilla de San Andrés o la Asociación de Amigos de San Antón, entre muchas otras. En el momento de su muerte, a los 77 años de edad, Vicente Oya estaba al frente de la asociación Aprompsi, dirigida a personas con discapacidad, con más de 200 trabajadores y más de 4.500 asociados en toda la provincia, por la que recogió la Cruz de Plata de la Solidaridad Social, concedida por el Consejo de Ministros a esta entidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK