Cerrar Buscador

El sector hostelero se asoma al futuro de La Trinidad

Por Fran Cano - Abril 18, 2019
Compartir en X @FranCharro
El sector hostelero se asoma al futuro de La Trinidad
El edificio de La Trinidad de Alcalá. Foto: Cedida.

El Ayuntamiento traslada las claves del pliego a empresarios locales después de sacar adelante la explotación hostelera del espacio

La explotación hostelera de La Trinidad de Alcalá da el segundo paso después de la aprobación en pleno el pasado día 11 de abril, cuando el PSOE logró sacarla adelante en solitario, pues tanto el PP como IU votaron en contra. Esta semana el equipo de Gobierno ha tenido un encuentro con hosteleros del municipio acerca de una explotación que será de 15 años y una estimación de negocio de 400.000 euros por ejercicio. El objetivo del encuentro, trasladar a potenciales pujantes las claves del pliego, muy comentadas y abiertamente cuestionadas por la oposición.

Al encuentro estaban convocados bares, restaurantes y productores agroalimentarios. Eva Bermúdez, concejal de Empleo, Turismo y Comercio, especifica en un comunicado que el proyecto protege "la competitividad" de las empresas locales al limitar la oferta de restauración del recinto y al apostar por una oferta gastronómica "diferenciada". El PP, a través del portavoz Marino Aguilera, fue muy contundente en el último pleno: la iniciativa supone, a juicio del grupo conservador, "robar" al sector hostelero.

EL PLIEGO ESTARÁ EXPUESTO UN MES

Una de las claves que ha trascendido del pliego es que el número de eventos sociales de magnitud que podrá hacer la futura concesionaria queda limitado a 24 por año. Este aspecto recibió también las críticas de Rafaela López, líder de IU, quien apeló a su experiencia en la hostelería para cuestionar las cifras de negocio, defendidas en cambio por el Ayuntamiento en base al trabajo de un técnico municipal con trayectoria.

El pliego, según indica Bermúdez, verá la luz en los "próximos días" y estará expuesto un mes. "Refleja la apuesta por la rehabilitación, por la zona norte y por el casco histórico: será un escaparte único para nuestros productos agroalimentarios y artesanales", defiende, y apela a la continuidad del centro de interpretación desplegado primero en La Mota y después en el centro de reptiles y anfibios.

LOS TIPOS DE EVENTOS Y LOS PUESTOS DE TRABAJO

En lo que concierne al tipo de eventos que podrá acoger La Trinidad, serán, aparte de bodas, actividades congresuales y reuniones de empresas.

La contratación quedará a expensas de las decisiones que toma el empresario que logre la explotación. Según expuso la edil en el pleno, está asegurada la creación de al menos seis puestos de trabajo: encargado, cocinero, ayudante de cocina y tres camareros. No obstante, Bermúdez ya matizó que el tipo de contrato y los turnos competen a las necesidades de quien gestione La Trinidad.

En grupos de Facebook vinculados con Alcalá, la iniciativa ha recibido tanto críticas (quizá en mayor medida) —gente que concuerda con la argumentación de IU y del PP— como respaldo por parte de quienes sí entienden que es una instalación positiva para el municipio. "Queremos que sea en sí misma un atractivo turístico", concluye Bermúdez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK