Cerrar Buscador

La Trinidad encumbra el patrimonio cultural y de las mujeres en Alcalá

Por Redacción - Octubre 24, 2020
La Trinidad encumbra el patrimonio cultural y de las mujeres en Alcalá
Momento de las primeras Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres. Foto: Ayuntamiento de Alcalá la Real.

Las I Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres, impulsadas por el Ayuntamiento de Acalá e Hispania Nostra, nacen con vocación de continuidad

Ya se han celebrado las primeras Jornadas de Patrimonio Cultural y Mujeres de Alcalá la Real, organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Hispania Nostra, con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén. En su inauguración tomaron parte el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella; el alcalde y concejal de Patrimonio, Marino Aguilera; el diputado de Cultura, Ángel Vera, y Bárbara Cordero y Luis Cueto, directora y vicepresidente de Hispania Nostra, respectivamente. Las jornadas fueron presenciales y también se retransmitieron online.

“La intención por parte de las administraciones que nos encontramos aquí, junto con Hispania Nostra, es que esta no sea la única edición y haya más en el futuro", expresó Aguilera, y resaltó la importancia de poner en valor la riqueza patrimonial del municipio. "La primeras jornadas, dedicadas a poner en valor la labor e importancia de la mujer en el patrimonio, no tienen ningún carácter de género. En esta asociación llevamos a cabo programas en los que el único baremo que tenemos en cuenta, tanto para mujeres como para hombres, es su competencia profesional”, especificó Cordero. “Jaén atesora un rico patrimonio cultural e histórico y todos tenemos que trabajar para ponerlo en valor. Esa es su riqueza, no tiene que inventársela”, terció Estrella.

Las administraciones coinciden en que es necesario educar en patrimonio y establecer espacios de conocimiento y debate como estas jornadas. "El patrimonio cultural es algo vivo y dinámico que requiere de un importante trabajo y compromiso por parte del especialista. En ese compromiso e inicio ya estaban las mujeres, pioneras y defensoras de este sector”, abundó Vera.

El programa del jueves ofreció las ponencias de Marta Puig, ingeniera agrónoma y paisajista; Camilla Mileto, arquitecta; y María del Mar Torres, de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía. A mediodía tuvo lugar una mesa redonda, moderada por el alcalde, en la que participaron Isabel Luque, jefa del departamento de formación del IAPH; Ana Fernández, directora de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén; Rocío Díaz, directora del Patronato de la Alhambra y Generalife; y María Concepción de Santa Ana, gerente de la Fundación Pública Andaluza el Legado Andalusí. Por la tarde se desarrolló un taller de restauración de obras de arte, una visita guiada por el municipio y una actuación musical.

La jornada final, ayer, contó con las ponencias de la arquitecta municipal, Silvia González; el cronista oficial de Alcalá la Real, Domingo Murcia; y la edil de Igualdad, Dulce Medina. También se desarrolló el taller 'Entre los olivos: Educación Patrimonial en el medio rural'. Los visitantes disfrutaron de una copa de vino al cierre de la cita.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK