Cerrar Buscador

La administración evalúa los daños por la tromba de agua en Los Puentes

Por Esperanza Calzado - Septiembre 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Los vecinos de Puente Tablas miran al cielo tras recibir una tromba de agua de cerca de 40 litros que anega calles y afecta a una docena de viviendas

Nubosidad de evolución diurna, con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes. Es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este miércoles. En la capital jiennense hay probabilidad de lluvia prácticamente todo el día hasta las seis de la tarde, aunque no se ha activado advertencia alguna. No importa para los vecinos de Puente Tablas, que ayer se vieron sorprendidos por una fuerte tromba de agua que anegó calles y una docena de viviendas.

La Subdelegación del Gobierno anuncia que se evalúan los daños, algo que también hará el Ayuntamiento de Jaén. Durante la noche han trabajado en la zona distintos efectivos, entre ellos dos equipos de FCC de baldeo mixto para retirada de barro y restos. 

"Tarde complicada la que hemos pasado debido una tromba de agua que ha descargado en nuestro barrio. Ha desencadenado el desbordamiento de diferentes arroyos de los montes que nos rodean causando numerosos desperfectos". Lo explica la Asociación de Vecinos Puente Ibérico - Puente Tablas, que se ofrece a los vecinos para ayudar en las labores que sean necesarias. Porque ayer por la tarde, todo el mundo echó una mano para minimizar los efectos. 

Los Bomberos de Jaén tuvieron que afanarse para achicar agua y sanear la docena de viviendas que se vieron afectadas. Hasta el lugar se trasladaron dos bombas forestales ligeras, la Unidad Primera Intervención, una Bomba Urbana Ligera y un Vehículo Transporte Personal. Atendieron las consecuencias de los 39,8 litros por metro cuadrado que se recogieron en la zona del río Gualdabullón en apenas dos horas, según los registros de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. En el Arroyo de los Naranjos fueron 35,4.  

Hasta el lugar se trasladó ayer por la tarde el concejal de Seguridad, Carlos Alberca. La Guardia Civil participó también en las labores de auxilio de los vecinos de la urbanización, cuyas viviendas se vieron afectadas por las precipitaciones. Ahora se evalúan daños materiales en la zona.

Como consecuencia de la tromba se registraron incidencias en una docena de viviendas, fundamentalmente en la confluencia de varias calles (Granada, Almería, Ceuta, Sevilla y Jaén). Además, se produjeron dificultades de circulación de los vehículos por estas vías donde había contenedores de residuos arrastrados por la fuerza del agua. También estuvieron operarios del servicio de limpieza viaria de FCC para despejar la zona y colocar de nuevo los contenedores afectados.

EL AYUNTAMIENTO Y AQUALIA VISITAN LA ZONA

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Contratación, Control Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, y Seguridad Ciudadana, Carlos Alberca, así como el jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de Jaén, Manuel Escudero, ha visitado Puente Tablas para conocer, de primera mano, los trabajos de limpieza en los que se emplea la concesionaria FCC para restablecer la normalidad en el barrio, afectado, ayer por la tarde, por las avenidas de agua causas por las lluvias.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, en la zona también se encuentra Aqualia, encargada de la red de abastecimiento de agua en baja, cuyos técnicos revisarán los imbornales y el suministro, así como cuadrillas de Mantenimiento Urbano, con el objetivo de reparar y reponer los equipamientos públicos afectados. Millán ha puesto en valor la gran coordinación y la rapidez del personal del Ayuntamiento, a través de distintas áreas, para poner en marcha un dispositivo que ha ofrecido una respuesta inmediata a los daños sufridos en la zona a consecuencia del fuerte aguacero descargado en la tarde de ayer.

“Tras la rápida reacción de Bomberos y Policía Local, se pasó a un gran trabajo de limpieza que se ha desarrollado durante toda la noche y que aún continúa”, ha destacado el máximo responsable municipal. Por otro lado, Millán ha dejado clara la necesidad de determinar “el origen exacto de lo ocurrido” ya que, como ha explicado, conforme a los testimonios de vecinos y los propios informes que maneja el Ayuntamiento, lo ocurrido “es algo poco habitual”. De este modo, ha dicho, se podrán tomar medidas que eviten que vuelva a reproducirse un fenómeno de estas características.

Fruto de la labor de los equipos de la empresa adjudicataria FCC, que se han afanado durante toda la madrugada y continuarán a lo largo de toda la jornada, se han retirado el barro y la suciedad que se había acumulado en esta área residencial de la capital, concentrada en el entorno de las calles Granada, Almería, Ceuta, Sevilla y Jaén, del mismo modo se han repuesto los contenedores dañados por el aguacero y se han retirado los que obstaculizaban la circulación de los vehículos.

El origen de esta incidencia, según los primeros datos, estuvo en las precipitaciones que descargaron en la zona entre las 16:00 y las 18:00 horas, y que dejaron 33 litros por metro cuadrado, con lo que se originó un corrimiento de tierra y agua procedentes de Cerro Molina. Como consecuencia de ello se registraron incidencias en una docena de viviendas en las que intervinieron dos equipos del Parque de Bomberos que, sobre las 22:00 horas, ya habían conseguido anegar todo el agua acumulada. A continuación, comenzó el trabajo de los operarios del servicio de limpieza de FCC para despejar la red viaria.

En un primer momento, hasta las pasadas 7:00 horas, las labores correspondieron a una brigada con el apoyo de 2 cisternas, con baldeo mixto, y una pala. Ya, en el siguiente turno, se relevaron a los equipos y se han desplazado al Puente Tablas, dos cisternas, una pala, y un camión caja abierta para hacer posible las labores de limpieza.

En todo momento, agentes del Parque de Bomberos de la capital y patrullas de la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, han estado alerta por si se registraban nuevas avenidas de agua y, además, en el caso de las fuerzas de orden público, se mantiene un despliegue constante para garantizar que las labores de limpieza de FCC se desarrollaban con seguridad y reordenar el tráfico cuando ha sido preciso.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK