Cerrar Buscador

Récord de 'aplausos a distancia' para las tunas de Jaén

Por Javier Cano - Marzo 31, 2020
Compartir en X @JavierC91311858

Miles de personas han visionado ya los vídeos publicados por las estudiantinas jiennenses en las redes, con los que persiguen alegrar la cuarentena 

"Aquí está la tuna que con su alegría / recorre las calles con una canción, / y con su bandera y con su armonía / alegra la vida de la población", reza uno de los clásicos más optimistas de los que conforman el cancionero del género estudiantil. Y eso, ni más menos, es lo que llevan haciendo las formaciones jiennenses desde sus respectivas fundaciones: la de Peritos, allá por los 60 (aseguran desde el colectivo) y la Tuna Universitaria de Distrito, desde 1982. 

En pleno confinamiento para evitar el riesgo de contagio de coronavirus, lo tienen complicado para recorrer las calles con una canción pero, gente de su tiempo como son pese a su indumentaria del Siglo de Oro, las nuevas tecnologías no le son ajenas y ahí están, dando la nota (en el mejor de los sentidos) a través de las redes sociales, a partir de la iniciativa puesta en marcha por la de Económicas de Sevilla, aclara Juanjo Armijo, componente de la Tuna de Peritos.

Facebook, Twitter o Instagram no son la Plaza de la Merced un Lunes Santo por la tarde, cuando los tunos hacen mecerse y llorar de emoción a un mismo tiempo hasta al más duro de alma, pero consiguen lo que quieren aun con una pantalla por medio. Y tanto que lo consiguen, si no de qué iban a contar ya con más de diecinueve mil visionados al vídeo que han grabado para aliviarle la cuarentena al personal como mejor saben hacerlo... ¡Cantando, claro!

"Aunque no somos la única que ha tenido esta idea, y nos alegra mucho que surjan iniciativas así, sí somos de los pocos que no han usado una base grabada anteriormente, puesto que hemos grabado toda la canción desde cero", según Rafael Romero, uno de los responsables de la estudiantina. Especialmente dedicado al personal sanitario y a todos los que luchan contra el Covid-19 y su sed de desgracia, la pieza que interpretan "pretende ser un empujón de alegría para todo el que la vea", afirma Luis Gómez, de la tuna universitaria.

En el vídeo se suceden las imágenes de los más de cuarenta tunos, entre activos y antiguos miembros, que se han animado a participar en la grabación de imagen y sonido. Se trata de una buena parte de los componentes de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, que representan a todas las generaciones que la conforman en sus casi cuatro décadas de historia y actividad ininterrumpida.

Por su parte, la Tuna de Peritos hace lo propio y, a través de su vídeo, secundan la iniciativa de sus colegas sevillanos con su versión de La copla del rondador, en homenaje a los que están “en primera línea de batalla", aseguran desde la formación jiennense, de cuyo trabajo en estos días de confinamiento se hacen eco, incluso, medios de comunicación del otro lado del Charco.

Un soplo de aire fresco en plena clausura que al ritmo entrañable de las estudiantinas jiennenses consigue hacer más llevadero el encierro, aunque solo sea durante tres minutos y cuarenta segundos que, eso sí, suenan a gloria bendita.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK