Cerrar Buscador

La Tuna Universitaria cruzará el Charco y participará en dos certámenes

Por Fran Cano - Agosto 04, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La Tuna Universitaria cruzará el Charco y participará en dos certámenes
La Tuna Universitaria Distrito de Jaén, con la Catedral al fondo. Foto: Cedida.

La estudiantina jiennense visitará Bolivia y la Jaén peruana para avanzar en el hermanamiento de las ciudades homónimas

La Tuna Universitaria Distrito de Jaén cruzará el Charco. En concreto, visitará la ciudad peruana de Jaén y Bolivia. Participarán en dos certámenes de tunas y llevarán aceite de oliva virgen extra y otros obsequios a diversas autoridades, como el embajador de Perú en España, que se reúne con ellos precisamente hoy, antes del viaje. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, también ha recibido a una delegación de la tuna.

Tal y como explica el colectivo en un comunicado, serán catorce los miembros que mañana, viernes 5 de agosto, volarán en dirección al continente sudamericano para, durante más de tres semanas, llevar a gala la cultura y la música de su ciudad y provincia, optando a traer de vuelta varios premios en los dos certámenes de tunas en los que participarán.

Algunos de los destinos elegidos en Perú son Lima, Arequipa, Cuzco y Puno. En Bolivia visitarán La Paz, la capital del país. No faltarán lugares de gran importancia arqueológica, como Machu Picchu o Tiahuanaco, y parajes naturales como Los Yungas o el río Marañón, que en su confluencia con el río Ucayali forma el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo.

LA AGENDA

Lo que comenzó como un viaje de verano informal fue ganando importancia y carácter institucional al ir avanzando su planteamiento. Estando Jaén de Perú dentro de los destinos visitados y encontrarse las ciudades homónimas en proceso de hermanamiento, la Tuna Universitaria de Jaén será recibida por el alcalde y autoridades de dicha localidad.

Allí participará en la inauguración de la plaza ajardinada dedicada a Jaén de España y ofrecerá un concierto para sus habitantes, los jaenos. Un comité de recibimiento guiará a los españoles a conocer museos, muestras gastronómicas, tradicionales plantaciones de café y zonas de naturaleza cercanas a la selva. De parte del Ayuntamiento de Jaén de España se hará entrega de una bandera bordada de la ciudad, material promocional y una estampa original al aguafuerte del artista jiennense Francisco Carrillo Rodríguez, donde se representan símbolos tan emblemáticos como la Torre del Concejo, el lagarto de la fuente de la Magdalena o una de las estatuas que adornan la fuente de Los Caños.

Además de ambos consistorios, han colaborado en este acto de hermanamiento dos asociaciones culturales: la jiennense Iuventa e Hijos de Jaén, compuesta por peruanos que residen en España y mantienen contacto con su tierra. Como colofón, el embajador de Perú en España, Óscar Maúrtua, al enterarse de esta iniciativa ha querido reunirse con los jiennenses antes de iniciar su viaje. Será él quien reciba la primera botella de aceite de oliva virgen extra de las que se irán repartiendo a lo largo del camino, como muestra de las maravillas de la provincia jiennense. La Diputación de Jaén contribuye añadiendo productos de la provincia a la lista de obsequios que serán distribuídos, ya que la intención es llevar el nombre de Jaén a cada rincón de Perú y Bolivia.

Pero ese es tan solo el comienzo del periplo de los miembros de la Tuna de Jaén. Seguidamente visitarán la ciudad de Arequipa, donde serán recibidos también por su alcalde y participarán en el XXXII Encuentro Internacional de Tunas. Durante la pandemia, ya participaron en una edición virtual y en una muestra de villancicos, lo cual les hizo ganar la invitación a una edición presencial.

OBJETIVO, MÁS PREMIOS

La idea es conseguir más premios para las vitrinas de la Universidad de Jaén, institución a la que la Tuna está íntimamente vinculada. El centro de estudios también ha proporcionado material variado, que será repartido entre estudiantes peruanos, bolivianos y mexicanos que asistirán a los distintos actos, lo cual contribuirá a aumentar su ya abultada fama y prestigio internacional.

Recorrerán también las calles de Lima y Cuzco, joyas patrimoniales del Perú y donde se encuentran dos de las catedrales que fueron notablemente influenciadas por la planta de la Catedral de Jaén.

A este respecto se darán encuentros con autoridades eclesiásticas y tunas de ambas ciudades, dentro de un proyecto para impulsar la declaración del templo jiennense como Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con el apoyo de la Universidad y del Obispado y el Cabildo Catedral de Jaén. Para los representantes religiosos que se encontrarán con la tuna jiennense, la Cofradía de los Estudiantes de Jaén también ha querido tener el detalle de obsequiarles con el retrato enmarcado de la Virgen de las Lágrimas.

Puno y Machu Picchu en Perú y Los Yungas, Tiahuanaco y La Paz en Bolivia, pondrán el broche de oro a la gira. Los tunos que emprenderán esta aventura pertenecen a diversas generaciones, yendo desde estudiantes universitarios hasta uno de los fundadores que comenzó el proyecto de la Tuna Universitaria de Jaén hace cuatro décadas, fruto de la fusión de las dos tunas existentes en la ciudad en ese momento: la Tuna del Colegio Universitario y la segunda Tuna de Peritos que hubo en Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK