Cerrar Buscador

La Tuna Universitaria no falla a los menores hospitalizados

Por Redacción - Enero 06, 2020
Compartir en X @lacontradejaen
La Tuna Universitaria no falla a los menores hospitalizados
La Tuna Universitaria, con menores hospitalizados. Foto: Tuna.

La Tuna Universitaria cumple con una tradición de tres décadas y visita, con la complicidad de 'Pídeme la Luna', a menores hospitalizados

La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén no falla a una de las citas que más ilusión provoca en el calendario. En la víspera del día de Reyes, el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas del Exmo. Ayuntamiento de Jaén citó a los miembros de la estudiantina para que acompañen con su música a los Reyes Magos de Oriente en su visita al Hospital Materno-Infantil. La sorpresa de los pequeños volvió a ser mayúscula, al comprobar con ilusión que su ingreso hospitalario no ha impedido que puedan ver a sus queridos reyes, que charlaron con ellos y les repartieron caramelos y regalos. "Así les fue posible olvidar por un momento el hecho de tener que pasar fuera de casa esta noche tan esperada para ellos", explican desde la tuna.

'Pídeme la Luna' también es responsable de la continuidad de este acto. La experiencia de su presidenta Marisol Escribano al frente de la asociación, y su larga carrera como enfermera, fue clave para aportar las mejoras introducidas este año al acto. A partir de ahora el encuentro se realizará conjuntamente con todos los niños que lo deseen en "El jardín de los sueños", el área lúdico-recreativa infantil del Complejo Hospitalario de Jaén. Así se evitan molestias a los pacientes más delicados, y se gana tiempo para no alterar el horario de los pequeños en una noche tan cargada de emociones.

La Tuna de Jaén, por su parte, aprovechó que este año la víspera de Reyes cayó en domingo para programar una serie de actividades a lo largo de todo el día. Los miembros de la tuna comenzaron su jornada en la zona de las tascas, en lo que en el argot de la tuna se conoce como "gresquera". Allí compartieron canciones, villancicos y risas con la numerosa gente que pasaba por las estrechas calles del casco histórico y se quedaba con ellos al oír la música. Tras esto llegó el turno de la visita a la iglesia de la Merced, para cantar a los niños de la asociación Apeceja, que respondieron con sorpresa e ilusión. De ahí se dirigieron al monasterio de Santa Clara, para visitar el belén de las monjas, que no pararon de acompañar con alegres palmas y cánticos los villancicos que la estudiantina les ofreció. Finalmente, ya de noche, se encaminaron al Hospital para la señalada cita.

"Los últimos miembros que se han ido incorporando a la Tuna ya tienen señalado este día en su calendario y acuden con ilusión. Nuestros veteranos han sabido transmitirnos la magia de una cita única en la que la tuna puede aportar ese granito de arena para alegrar las vidas de los demás y demostrar de lo que es capaz esta tradición. Es increíble ver las caras de ilusión de los pequeños, los verdaderos protagonistas del acto", comentan los responsables de la Tuna Universitaria, que ya tienen la vista puesta en el recién estrenado año, lleno de actividades que comenzarán tras la época de exámenes. Entre ellas se encontrará de nuevo el año que viene esta peculiar visita al hospital, gracias a la colaboración de las distintas instituciones que han hecho posible su continuidad.

 La Tuna Universitaria, con menores de Jaén. Foto: Tuna.
La Tuna Universitaria, con menores de Jaén. Foto: Tuna.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK