Cerrar Buscador

Turismo astronómico, una oportunidad de negocio

Por Esperanza Calzado - Octubre 08, 2017
Turismo astronómico, una oportunidad de negocio
Clausura las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía que se celebran desde el viernes en el Cosmolarium de Hornos de Segura.

Clausura las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía que se celebran desde el viernes en el Cosmolarium de Hornos de Segura

Hornos de Segura ha acogido las VI Jornadas Andaluzas de Astronomía. Organizada por la Red Andaluza de Astronomía y Cosmolarium Castillo de Hornos en el corazón del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más extenso de España, la cita ha servido para poner sobre la mesa el potencial del sector. De hecho, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha asistido a la clausura, incluye el turismo astronómico como una de las oportunidades de negocio para la Sierra de Segura.

 

En su intervención, el máximo responsable de la Diputación ha destacado las condiciones especiales del cielo nocturno de esta comarca. "Es fruto de una serie de coincidencias geográficas y demográficas", ha recordado, entre las que ha citado la altitud de la zona, su escasa contaminación lumínica, el extenso campo visual que abarca y la baja densidad de población. "Todo esto se ha aliado para conformar un firmamento que es un libro abierto para apreciar las constelaciones y las estrellas sin necesidad de instrumentos especiales", ha subrayado Francisco Reyes.

En su opinión, esta realidad "es cada vez más apreciada por los aficionados a la Astronomía de todo el mundo". De hecho, han encontrado en esta comarca, y también en otras que son parajes Starlight en la provincia, como la Sierra Sur y la zona de Sierra Morena, un lugar ideal para disfrutar de su pasión. Por ello, ha incidido en que el astroturismo se está consolidando como “un nuevo y potente reclamo para atraer visitantes al paraíso interior jiennense, que cuenta con un excepcional patrimonio natural y monumental, pero también con un cielo sin parangón en la Península Ibérica”.

 

PONENTES

Entre los ponentes de la jornada, Jesús Martínez Frías, investigador del IGEO y Director de Red Española de Planetología y Astrobiología. Fue el encargado de abrir las jornadas con la conferencia "La Luna: origen, geología y recursos naturales". También, Emilio J. Alfaro Navarro, director del Grupo de Sistemas Estelares del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Habló sobre el proyecto “ESO-Gaia: cartografiando lo imposible”.

Javier Peralta Calvillo, miembro de la misión espacial japonesa Akatsuki en JAXA y uno de nuestros más jóvenes talentos, disertó sobre la dinámica atmosférica de Venus, junto con Antonio Gallardo Castro, autodidacta de la fotografía planetaria y colaborador con Akatsuki y con PVOL. Rodrigo Caballero, ganador de la Beca Investigación Federación Cielo de Comellas – RAdA 2017, ha expuesto su proyecto "Instalación de una Estación para el seguimiento de Bólidos y Meteoros", mientras que Carlos Malagón, responsable de Astroshop y experto en astrofotografía, compartió con todos nosotros su experiencia en EEUU durante el eclipse solar del pasado mes de agosto. Por último,  Alberto Romero, secretario de la Red Andaluza de Astronomíanos, informó sobre el nuevo Reglamento para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.