Cerrar Buscador

El turismo de cementerios tiene vida

Por Fran Cano - Junio 23, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
El turismo de cementerios tiene vida
El turismo de cementerios atrae a población de todas las edades.

Frailes prepara una jornada necroturística a finales de julio con Noalejo para vincular la Ruta de los Milagros con la historia del curandero Ángel Custodio

Hay vida y recursos por explotar en los cementerios de la provincia. El Ayuntamiento de Frailes abunda en una línea para diversificar su oferta turística: el necroturismo. La Concejalía del ramo ha encontrado en María Teresa Murica, cronista oficial de la villa, el enlace más eficaz para trasladar la historia del camposanto frailero a los vecinos y a los visitantes.

Murcia ya ha realizado dos rutas necroturísticas. La primera se centró en la historia del cementerio; la segunda, en los ritos y costumbres de enterramiento y la gastronomía vinculada a la muerte —las gachas, por ejemplo.

La idea surge a partir del impulso que ha tomado esta oferta en la Sierra Sur de Jaén. “Nosotros no tenemos gótico ni románico, pero sí podemos explotar recursos endógenos”, precisa la cronista.

TUMBAS DE VIDAS INTERESANTES

En el ánimo de Murcia está comunicar una interpretación religiosa a partir del cementerio. Cuenta que aún se le conoce como el camposanto de los espiritistas, con lápidas e inscripciones que ayudan a interpretar cómo fue aquel movimiento. Además hay personajes enterrados cuyas historias despiertan el interés de la gente. Por ejemplo el alcalde David Garrido, monárquico, que defendió la figura de Alfonso XIII. O el Deán de la Catedral de Madrid. “El movimiento masónico republicano también se enterraba en los cementerios espiritistas”, abunda.

 María Teresa Murcia explica detalles del camposanto frailero a los participantes en una ruta. Foto: Inma Castillo.
María Teresa Murcia explica detalles del camposanto frailero a los participantes en una ruta. Foto: Inma Castillo.

NOALEJO Y FRAILES, UNA RUTA CARGADA DE SIGNIFICADO

La tercera ruta dirigida por Murcia será los días 29 y 30 de julio. Propiciará el vínculo que harán los cementerios de Frailes y Noalejo. “Así uniremos la Ruta de los Milagros con la historia del curandero Ángel Custodio”, precisa Encarnación Castro, concejal de Turismo. El título es 'Sacro Tránsito Funerario de Custodio P. Aranda'. La actividad del día 29, que será en Noalejo, requiere inscripción en el Ayuntamiento de Frailes. El lugar de salida será el Parque de las Cuevas, a las 18:00 horas.

El 30 de julio habrá otra ruta en cementerio de Frailes, cuya salida se realizará desde el Puente de la Veguetilla, a las 21:00 horas, según informa el Ayuntamiento.

FRAILES PARTICIPARÁ EN UN CONCURSO DE CEMENTERIOS

Castro explica a Lacontradejaén que el necroturismo es una vía para diversificar la oferta en el pueblo. “Las que hemos celebrado hasta ahora han estado repletas de gente. Después de la de finales de julio, retomaremos el asunto con vistas al Día de los Santos”, añade. Frailes está inscrito en un concurso de cementerios a nivel nacional organizado por Funespaña en las categorías de mejor historia documentada y mejor actividad de puertas abiertas.

El año pasado ya compitieron los cementerios de Alcaudete, Linares (monumento) y Alcalá la Real (historia documentada) en el certamen promovido por la revista Adiós Cultural.

Municipios del sur de Jaén, como Alcalá y Alcaudete, trabajan la historia de la muerte como fuente de turismo. Y de vida, a fin de cuentas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK