Cerrar Buscador

Las claves del turismo interior se debaten en Úbeda

Por Redacción - Febrero 17, 2020
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Las claves del turismo interior se debaten en Úbeda

La ciudad patrimonial reúne en la ciudad patrimonial a más de cuatrocientos profesionales y expertos del sector en su congreso internacional

Úbeda es el escenario del I Congreso Internacional de Turismo Interior, que se ha inaugurado hoy y que busca “debatir sobre los retos y oportunidades” a los que se enfrenta este segmento, que “es pieza clave para el desarrollo de muchos territorios andaluces y en la lucha contra la despoblación”, ha explicado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales.

La responsable ha estado acompañada en la inauguración por el delegado del rector para la Fundación Universidad de Jaén, Empresa y Relaciones con entidades de innovación, Juan Ramón Lanzas; el director de la cátedra de Turismo Interior de la Universidad de Jaén, Juan Ignacio Pulido; la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, y el diputado de Promoción y Turismo de Jaén, Francisco Javier Lozano.

La delegada territorial ha recordado que este primer congreso cuenta con unos 400 inscritos, en su mayoría profesionales del sector. “Es ya todo un éxito. Úbeda es estos días la capital del turismo de interior. Estamos muy contentos con la acogida porque eso significa que se ha entendido el mensaje que queríamos lanzar, y es que la Administración debe ir de la mano de la sociedad del conocimiento y para ello se ha puesto en marcha una red de cátedras de Turismo por todo el conjunto de la comunidad autónoma”.

Igualmente, la responsable de Turismo de la Junta en Jaén ha señalado la importancia de este segmento “que supone más del 20% del turismo de la regió": "Es fundamental ponernos manos a la obra para consolidar nuestros destinos a nivel nacional e internacional y seguir creciendo, pero de manera sostenible; para ello tenemos por delante dos días de charlas y debates participativos”.

Por su parte, el director de la cátedra ha destacado la "capacidad para desestacionalizar" del turismo interior. "En una etapa en el que el turismo de sol y playa empieza a crecer con menos rapidez estamos trabajando para que el de interior sepa coger el relevo de este segmento que tira del carro del turismo en Andalucía", ha destacado.La alcaldesa ubetense ha señalado que el crecimiento turístico de la ciudad "es punta de lanza del turismo en la provincia" pues crece por encima de la media de Jaén.

El congreso cuenta con una treintena de ponentes que se dividirán en cuatro grandes paneles. Así, este lunes se abordará la sostenibilidad del modelo turístico y cómo aplicarlo a los territorios de interior. Además, la transformación digital y el papel de la innovación en el empoderamiento de las comunidades rurales será también objeto de análisis así como el papel del sector en la lucha contra la despoblación. Finalmente, los participantes analizarán la conversión del turismo experiencial en emocional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK