Cerrar Buscador

La provincia resiste al peor año del turismo con el factor interior

Por Fran Cano - Marzo 06, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La provincia resiste al peor año del turismo con el factor interior
Nevada en Sierra Mágina. Foto: Lacontradejaén

Un informe de la Cátedra de Turismo de la UJA sostiene que Jaén "amortigua mejor" el impacto negativo de la pandemia en el país

El impacto fue negativo, pero no tanto como en el conjunto regional y nacional. Es la principal conclusión del informe de la Cátedra de Turismo de la UJA acerca de cómo soportó el ámbito turístico de la provincia el año 2020, marcado por la crisis sanitaria. Según el informe, Jaén "amortigua mejor" el descalabro gracias al auge del turismo de interior entre los viajeros.

La autoría del estudio corresponde al Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), subvencionado por la Diputación. De acuerdo con los datos, la caída en el número de viajero fue del 53,71% y del 49,75% en el número de pernoctaciones.

Los establecimientos hoteleros fueron los que más sufrieron la pandemia, mientras que los campings o alojamientos de turismo rural, pese a haber registrado pérdidas en las pernoctaciones, recibieron un impacto negativo menor.

El SIT-Jaén ha calculado el impacto directo del turismo en la provincia para 2020, que ha superado los 67 millones de euros, lo que significa que los ingresos directos por turismo han caído en casi un 60%, en comparación con el año 2019

DEL CONFINAMIENTO AL RESPIRO ESTIVAL

El informe recuerda oferta de alojamiento en la provincia se vio mermada durante gran parte del pasado año, cayendo a prácticamente cero en abril y mayo, cuando el confinamiento anuló al sector.

Posteriormente, la llegada del verano alivió al sector, que recuperaron parte de la actividad. No obstante, a partir de octubre volvieron a caer a niveles situados por debajo del 50%.

En lo que respecta al mercado de trabajo, se produjo una caída generalizada del empleo en todos los tipos de alojamientos turísticos. En los establecimientos hoteleros, caracterizados por ser los que más personal demandan, la caída de personal fue superior al 20%.

Según el estudio, el descenso fue constante a lo largo de 2020 tanto en contratos fijos como temporales, siendo estos últimos los más afectados. El segundo trimestre presentó la mayor tasa de desempleo y, por el contrario, el tercer trimestre, coincidiendo con los meses de verano, la mayor tasa de empleo, siguiendo la tendencia de un año ‘normal’.

ESTANCIA, GASTO Y REPUTACIÓN DIGITAL

El informe señala que los turistas pasan com máximo tres día en la provincia y el gasto medio en la provincia por parte de los visitantes continúa entre los primeros puestos de la región, con 70 euros de media.

Los destinos con mejor reputación online global de la provincia son Sierra Mágina y Úbeda. Aunque lo más llamativo es que la calidad percibida por los turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros de la provincia es inferior a la que muestran para establecimientos de igual categoría en destinos competidores.

"Es una muestra clara de la necesidad de apostar por la mejora de la calidad percibida por los huéspedes, ofertando mejores servicios y, si cabe, mejorando las instalaciones", concluye el profesor Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK