Cerrar Buscador

Siete de cada diez turistas están dispuestos a viajar a Jaén

Por Fran Cano - Junio 30, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
Siete de cada diez turistas están dispuestos a viajar a Jaén
La Catedral de Jaén. Foto: UJA.

Un estudio de la UJA revela que el 71,96% de los potenciales turistas tienen como intención visitar la provincia

Jaén tiene tirón en el 'nuevo turismo' de la recuperación económica. Siete de cada diez visitantes están dispuestos a pasar una estancia en la provincia, según el estudio realizado por el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén).

El informe analiza la intención de viajar a la provincia por parte de los tres principales emisores nacionales de turismo a Jaén: Andalucía, Levante y la Comunidad de Madrid. En concreto, el 71,96% de los encuestados están dispuestos a viajar a Jaén.

La gran mayoría (80,49%) lo haría en vehículo propio; pernoctaría prioritariamente entre una y tres noches (44,93%) y escogería alojamientos rurales (30,87%), hoteles de cuatro estrellas (23,91%) y de tres estrellas (19,42%).

Las principales motivaciones para visitar la provincia son conocer los recursos naturales (19,49%), el enriquecimiento cultural (13,81%), conocer lugares nuevos (13,81%) y conocer su gastronomía (13,43%)”, indica en un comunicado Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo Interior de la UJA.

JAÉN CAPITAL, CIUDADES PATRIMONIO Y CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

El estudio muestra que las principales preferencias de estos son, por este orden, Jaén capital (17,45%), Úbeda y Baeza (16,97%) y el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (16,54%). El Parque Natural de Sierra Mágina (10,85%) y el Parque Natural de la Sierra de Andújar (10,90%) fueron los siguientes destinos más señalados. Cabe destacar que los destinos enmarcados en entornos naturales agrupan el 47,23% de las respuestas. Además, sobre el gasto medio diario por persona que podrían realizar durante su viaje a la provincia de Jaén, la media para el conjunto de encuestados ha sido de 124,03 euros.

Respecto a las actividades que despiertan su interés para realizar en la provincia de Jaén, la visita de pueblos y ciudades fue la opción más elegida (19,42%), seguida por las excursiones por la naturaleza (19,22%) y las rutas y visitas culturales (17,94%). Se aprecia, igualmente, el creciente interés por la oferta gastronómica (12,04%).

“La provincia transmite una imagen amable y positiva a los potenciales visitantes, que destacan como principales componentes de esta imagen el aceite de oliva (42,08%) y la naturaleza (28,28%), seguidos del binomio patrimonio-cultura (15,83%) y la gastronomía (6,08%)”, explica el profesor Juan Ignacio Pulido.

Por otro lado, sobre la marca ‘Jaén, paraíso interior’, algo más de una cuarta parte de los encuestados (26,25%) conoce su existencia, si bien la distribución por mercados no es homogénea, pues este conocimiento aumenta cuando los mercados de origen son más cercanos, como es el caso de Andalucía, y disminuye cuando se trata de un mercado más lejano, como es la Comunidad de Madrid.

Los medios a través de los que se conoce la marca ‘Jaén, paraíso interior’ son, por este orden, la televisión (32,70%), las redes sociales (15,68%), la prensa generalista (12,43%) y familiares y/o amigos (11,08%). El informe también señala que hay un porcentaje significativo de personas (53,28%) que manifiestan su intención de no viajar entre los próximos meses.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK