Cerrar Buscador

"El turista que viene a Jaén es de calidad y fiel"

Por Esperanza Calzado - Enero 19, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Fotografía: Esperanza Calzado

El turismo de naturaleza y el cultura son dos de los pilares de la oferta turística jiennense. Para la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, tener reclamos potentes beneficia al conjunto de la provincia. Se trabaja intensamente en romper la estacionalidad y en lograr que el visitante descubra todos los rincones que esconde este mar de olivos. Destaca revulsivos importantes como, por ejemplo, el gastronómico. Y es que ha restaurantes que se han convertido en un reclamo turístico por sí solos. Además, propicia un tipo de visitante, a sus ojos, de calidad y que es fiel.

—¿Por qué sí hay que estar en Fitur?

—España tiene un sector importantísimo que es el turismo. En el caso de Andalucía es tan importante como que supone unos ingresos de más de 20.000 millones al año y Jaén tiene la suerte de estar dentro de la marca Andalucía. Es una marca fuerte, muy potente, con un tirón de visitantes tanto nacionales como extranjeros muy importantes. Este año vamos a superar los 29,5 millones. Queremos alcanzar los 30 millones de visitantes en 2018 y Jaén es la entrada a Andalucía. Por lo tanto, nosotros tenemos que estar aquí y formar parte de ese destino turístico tan intenso y grande porque de eso nos beneficiamos mucho la provincia. Además, desde la Consejería de Turismo se trabaja, desde hace tiempo, en una buena planificación para que en lugar de saturar destinos que ya tienen un número importante de visitas, se pueda hacer una distribución que pueda espaciar a lo largo del año para restar estacionalidad. Pero, también, intentando que los turistas lleguen a cada uno de los rincones maravillosos que tenemos en Andalucía. Por eso, quizás, Jaén está creciendo todos los años, algo que genera un empleo.

—¿Este es el año del Museo Íbero, después de estar tanto tiempo esperando su culminación?

—Todo se complementa. Nuestra oferta, y así se ha planteado, como que Andalucía tiene mucho que ofrecer. Y uno de los recursos que quizás nos diferencia es ese legado histórico y cultural que tenemos como en pocos sitios. Es un complemento fantástico al turismo de naturaleza, al gastronómico, al deportivo... El turismo cultural tiene mucho peso y teniendo en cuenta que la mayor parte de turistas que vienen a Andalucía son nacionales, aunque vienen millones de extranjeros, tienen un gran interés por eso. La cultura íbera es la auténtica y la autóctona de nuestro país. No vino de más allá del Mediterráneo o del Norte de Europa... Es un reclamo fundamental. La gente ya no quiere solo ver una ciudad, quiere vivirla, tener experiencias y la oferta turística de Jaén tiene un compendio importante.

—Otros años, cuando se le preguntaba a la gente que se acercaba al estand de Fitur qué conoce de Jaén, prácticamente todo el mundo contestaba Úbeda y Baeza y Cazorla. Esta vez, hemos obtenido respuestas más diversas. ¿Se nota que Jaén empieza a ser más conocida?

—Es verdad que también hay que centrar los esfuerzos en tener un producto turístico muy potente porque sirve de tractor para toda la comarca y demás zonas. Cuando hay un evento muy importante en Jaén, en Úbeda o Baeza, por ejemplo, los hoteles de los municipios aledaños también se benefician y al final nos beneficiamos todos. Por eso siempre hay que tener un producto turístico potente de reclamo. Durante muchos años, la Junta ha invertido muchos recursos en Úbeda y Baeza, el parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas, la Catedral en Jaén o Cástulo en Linares, que son de los más potentes que tenemos. Pero es verdad que eso beneficia a toda la provincia. Además, creo que cada ayuntamiento está haciendo un trabajo muy interesante. Creo que están viendo que no todo el mundo quiere estar en agosto al calor de la playa sino que quieren pasar las vacaciones en un sitio en el que prácticamente no veas a nadie, que sepas que estás respirando un aire puro, limpio... Como cada vez se vuelcan más los turistas en las zonas de interior, los municipios lo saben y están apostando. Pero creo que hay que tener reclamos potentes porque da pie a que todos mejoren.

—Otra cosa a lo que da pie es a que gente de Jaén quiera visitar Jaén.

—Lo estamos notando y es una opción maravillosa. Como somos de aquí parece que no le damos importancia a lo que tenemos. Te hablo ahora desde el punto de vista personal. Como delegada del Gobierno me he recorrido cada uno de nuestros pueblos y muchas veces pienso que es lo mejor que tiene mi trabajo. Muchas veces llego a un sitio y pienso que muchas personas no conocen muchas de las maravillas que tenemos. Irte a Iznatoraf, a cualquier rincón de Sabiote, Hornos o los tantos pueblos que tenemos es maravilloso. Una vez que la gente se anima a pasar un fin de semana o un día, hace que se despierte el interés de conocer lo propio.

—¿Qué papel tiene el turismo de congresos?

—Este año hemos tenido congresos bastante interesantes de nivel, incluso, nacional que se ha celebrado en Jaén, en Úbeda, en Linares. Es un complemento más que tenemos. Yo creo que todo suma y hemos conseguido tener eventos importantes. Pero nuestro fuerte es el turismo de naturaleza, el cultural y el gastronómico. No hay que olvidar que el turista que viene a Jaén es el que más gasto por día hace. Eso quiere decir que no es un turista de bocata y lata, sino que vienen a comer, en muchas ocasiones, a restaurantes que son un destino en sí mismo. Hay personas que han venido expresamente a comer a Linares a Los Sentidos, por ejemplo, o a Jaén a Casa Antonio... Se desvían específicamente a comer en la Cantina de La Estación de Úbeda. Es cierto que Jaén no es la primera potencia turística, pero sí lo somos en la calidad de los turistas que nos visitan, que es fiel.

—¿Una de las piedras del turismo jiennense es la falta de infraestructuras de comunicación óptimas?

—Es verdad que a la Autovía del Olivar le queda una parte importante, pero el 90% de lo construido en está en la provincia de Jaén. Tenemos el compromiso del Gobierno de España de terminar la A-32, que nos conecta con el Levante, y eso no puede esperar más. Úbeda y Baeza ya tienen su conexión con Granada a través de la Autovía del Olivar y es un ejemplo muy bueno. Han crecido un 20% en el número de visitas. Estoy seguro que cuando esté la A-32 eso se va a notar también y van a llegar muchos turistas por esa vía. Nos falta mucho por hacer. Es verdad que han sido tiempos difíciles pero pedimos un poco de equidad. Pedimos que cuando se hagan inversiones en esta zona de España, que se acuerden también de la provincia de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK