Cerrar Buscador
"El turismo recuperará sus mejores registros a partir de marzo"

"El turismo recuperará sus mejores registros a partir de marzo"

Por Fran Cano - Febrero 13, 2022
Compartir en X @FranCharro

El turismo jiennense firmará un gran año 2022. Lo sostiene Luis Carlos Martínez Torrero (Jaén, 1966), secretario de Organización de la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén, TurJaén. Dice que el despegue se notará fundamentalmente a partir de marzo, después de dos meses de inicio de año que siempre son negativos.

Martínez llega media hora antes a la entrevista, a la sede de este periódico, en Cuatro Gatos. Cuando contesta, tienes muy claras las ideas. Apenas vacila y es contundente tanto con lo bueno como con lo malo. Subraya las grandes carencias del turismo en la provincia —faltan comunicaciones de calidad y la instalaciones eléctricas tienen que mejorar— al tiempo que destaca el buen trabajo realizado con la marca 'Jaén, paraíso interior'. Luis Carlos Martínez reconoce que está muy satisfecho con su labor en la patronal del turismo.

—¿San Valentín es una buena fecha para el turismo?

—Las previsiones para San Valentín siempre indican buenos niveles de ocupación, si bien los turistas no son de fuera de la provincia. Son realmente parejas de aquí que a menudo contratan el alojamiento, además de la cena. Aunque no supone este fin de semana unos niveles de ocupación destacables.

—La federación Comercio Jaén ha señalado que tanto Navidad como las rebajas han estado por debajo de las expectativas. ¿Qué tal le ha ido al turismo jiennense?

—La Navidad no ha sido positiva. Hemos tenido un otoño bastante bueno en cuanto a la cifra de visitantes, pero como consecuencia de la variante ómicron hubo muchísimas cancelaciones, y no sólo a nivel de hospedaje, sino también a nivel de visitas, visitas guiadas, cenas de Navidad y cotillones.

—Corríjame si me equivoco, pero 'TurJaén' señaló que en 2021 se salvó finalmente con niveles de turismo similares a los de antes de la pandemia. ¿La previsión es que 2022 sea un gran año?

—Nosotros confiamos en que a partir de marzo empezaremos una recuperación para llegar a niveles iguales a antes de la pandemia. Enero y febrero siempre han sido meses malos, de baja ocupación, antes y después de la pandemia. Siempre. Pero sí que notamos que incluso para el Puente de Andalucía hay bastantes reservas. Nuestra previsión es llegar en 2022 a estabilizarnos y a llegar a niveles como antes de la crisis sanitaria.

—La gente sigue teniendo ganas de viajar.

—Por supuesto. Y ahora más que nunca. Porque hemos pasado unos años de muchas limitaciones, que han sido lógicas y necesarias por el contexto. La gente tiene muchísimas ganas de viajar y en unas condiciones sino iguales al menos parecidas a las de antes de la pandemia.

"LA PATRONAL DEL TURISMO FUE LA SEGUNDA EN LA PROVINCIA"

—¿Cómo nació 'TurJaén'?

—Hablamos de la patronal del sector turístico. Ahora se llama 'TurJaén', ha tenido otros nombres y sus orígenes se remontan al año 1976. Estábamos entonces en un proceso de transición democrática. Los sindicatos fueron autorizados, y el empresariado tiene que organizarse en organizaciones para negociar los convenios colectivos. La asociación nació aquel año para asentarse en una situación de democracia. Fue la segunda organización de la provincia que se inscribió como patronal. La primera fue la de panaderos.

Entonces el colectivo amparaba tanto a la hostelería como al turismo, pues éste no estaba muy desarrollado más allá de Cazorla y otros destinos. En el 1976 era la Asociacion Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Jaén. Posteriormente fue la Federación de Turismo y Hostelería. Más tarde hubo una separación de hostelería y de los alojamientos. Y la necesidad del sector turístico hizo que naciese en noviembre 2020 TurJaén, con la llegada de todas las empresas del turismo activo y de servicios turísticos. La asociación ha ido cambiando, pero los pilares son los mismos.

—Usted es secretario de Organización. ¿Qué tareas desempeña concretamente?

—En primer lugar, vela por la legalidad de los acuerdos que se toman dentro de la organización. También dirige todas las tareas técnicas y administrativas; representa al presidente en su ausencia; asesora legalmente a los asociados, organiza todos los planes de promoción y los servicios de los asociados... A fin de cuentas, es un gerente que hace que la organización funcione. Y entre sus cometidos está negociar los convenios colectivos del sector.

—¿Hacía falta un colectivo como 'TurJaén' para dinamizar el turismo en la provincia?

—Por supuesto. Es una organización empresarial. Y, como le decía, el empresario recibe un continuo asesoramiento. Se ve respaldado por la información que recibe en cuanto a legislación, sobre todo en esta época. Le hablo desde sanidad, consumo, laboral, mercantil... Es un sector muy legislado porque se tocan muchísimas materias. El colectivo también brinda información sobre todas las acciones promocionales que se realizan por parte de las administraciones públicas.

"LAS INFRAESTRUCTURAS ELÉCTRICAS Y DE COMUNICACIÓN ESTÁN OBSOLETAS"

—¿Y cuáles son las peticiones más urgentes que hacen a las administraciones?

—Tenemos unas infraestructuras obsoletas. Y no sólo en comunicaciones. En vía terrestre estamos muy mal comunicados. Por ejemplo, la autovía para Albacete. Ya se lo comentamos a la ministra de Turismo en Úbeda. La A-32 es interminable. Y para nosotros es fundamental porque nos conectaría con Albacete y con el levante español. Me refiero a Valencia, Alicante y Murcia, donde tenemos una cuota de mercado enorme. Son zonas de playa que buscan el turismo de interior. Llevamos más de 20 años pidiendo la A-32. Si la tuviésemos lista, recibiríamos 'microescapadas', de al menos un fin de semana, de visitantes del levante. Se acortarían mucho las distancias. Podríamos así tocar un mercado fundamental para nosotros.

En cuanto a las infraestructuras de energías eléctricas, no podemos permitir que estén obsoletas. Prueba de ello son los cortes que hubo en Cazorla durante el puente de Todos los Santos. Es la primera vez que se dieron en el parque natural. Y también pasó en la Sierra de Andújar. Aumento de visitantes implica aumento de consumo de electricidad. Ya lo hemos denunciado en muchas ocasiones. Nos exigimos a nosotros mismos infraestructuras eléctricas acordes al turismo actual.

—La idea del 'paraíso interior' sí que se está vendiendo con empeño.

–Sí, eso sí. Hay que decir que la Diputación de Jaén está haciendo una gran labor que acompañamos con acciones promocionales. Vamos a tener pronto una reunión para calibrar futuras acciones. En 2021 estuvimos con la Diputación en Fitur, en Murcia, en Alicante, en Valencia, en Albacete y en Alcalá de Henares para contactar con agencias y operadores turísticos.

"LAS DIFERENCIAS ENTRE GRANADA Y JAÉN SE HAN ACENTUADO"

—¿Por qué se decantó por Derecho?

—Hice Derecho, como muchos, porque era de letras y en aquel momento era la carrera que más salidas tenía. Me había gustado mucho siempre Historia, pero opté por Derecho porque era la opción más segura de letras.

—Estudió y vivió en Granada. Si hacemos la comparación con Jaén, ¿son ciudades muy diferentes?

—A nivel de carácter, somos muy parecidos. La persona de Granada se ha llevado muy bien con la de Jaén. Yo me fui en el año 1984. Granada era una ciudad más grande que Jaén, pero no había grandes diferencias entre ambas. Ahora realmente sí que las hay. Granada ha tomado un desarrollo urbanístico, industrial y en infraestructuras que le ha permitido adelantar a Jaén muchísimos kilómetros. Nosotros no hemos tenido ese desarrollo. La diferencia ahora entre las dos ciudades es grandísima.

—¿Qué proyecto personal le gustaría hacer y aún no ha podido?

—Nunca me lo he planteado. Me metí en mi labor en 'TurJaén' y es lo que me gusta. El objetivo es que la organización empresarial sea cada día más grande. Y lo estamos consiguiendo.

—¿Está contento con su desempeño?

—Sí, sí.

—¿Cuál es su rincón favorito de la provincia?

—¿Mi rincón favorito? Todos. No puedo decirlo (ríe). Si lo digo me regañan. Prefiero quedármelo.

—¿Tiene usted ganas de viajar?

—Sí, siempre. Siempre. Viajar te da mucha cultura, te abre la mente y te da otra visión de todo.

—¿Quiere añadir algo más?

—Quiero decir una cosa: el sector turístico en Jaén ha demostrado tener un pulso, un aguante y una capacidad de reacción increíbles durante la pandemia. Es digno de mencionar y de alabar.

Fotos: Esperanza Calzado.

Vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK