Cerrar Buscador

Úbeda aprueba unos presupuestos "progresistas" y "sociales"

Por Javier Esturillo - Diciembre 30, 2017
Úbeda aprueba unos presupuestos
Concejales del equipo de Gobierno votan el proyecto de presupuestos en el pleno.

El Gobierno local destaca que la deuda contraída se ha reducido a la mitad y la apuesta por la agricultura, el comercio, el turismo, las políticas sociales y las inversiones

31.470.577,44 euros. Este es el montante de los presupuestos del Ayuntamiento de Úbeda para 2018 aprobados en sesión plenaria con los votos a favor del Gobierno municipal (PSOE), el Partido Andalucista y el concejal no adscrito Diego de la Cruz y la oposición del Partido Popular. A juicio de la alcaldesa, Antonia Olivares, se trata de unas cuentas "realistas" que apuestan por la agricultura, el comercio, el turismo y las políticas sociales, como ejes de la política económica municipal, sin olvidar su carácter inversor en materia de obras para continuar con la recuperación de zonas y espacios tanto de la ciudad como de las pedanías.

El concejal de Hacienda, Javier Gámez, defendió, durante su intervención, la vocación progresista y social de los presupuestos del próximo ejercicio, al tiempo que destacó la reducción de la deuda municipal contraída del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. En este sentido, precisó que, en el actual mandato, se ha disminuido a la mitad. Así, dijo, que ha pasado de veinte millones a solo diez. "Todo ello -comentó-, consiguiendo un pago a proveedores, según consta en publicaciones económicas a nivel nacional, de los mejores de España, con solo una media de 19 días", subrayó. Esta gestión económica permite, desde su punto de vista, sacar adelante unos presupuestos "realistas" y "equilibrados".

En el aspecto social, Javier Gámez recordó que en las cuentas no solo mantienen las partidas para ayuda al alquiler, el albergue de temporeros o el centro ocupacional, sino que, además, se incrementa en un 20 por ciento la subvención a la dependencia o en las ayudas a familias en riesgo y la dirigida al Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), así como crear nuevas asignaciones, como la destinada a la Red Úbeda Solidaria.

También en este campo, la generación de empleo volverá a ser, un año más, el caballo de batalla del Ayuntamiento. En este punto, el edil de Hacienda recordó que, durante el mandato, más de quinientas personas han sido contratadas a través de la bolsa de empleo municipal, los planes de empleo de la Junta, el PFEA o las ayudas a la contratación.

EJES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA

Al margen de las políticas sociales, la política económica municipal del próximo año volverá a pivotar en cuatro grandes ejes: agricultura, comercio, turismo y cultura para avanzar en la consolidación del municipio como referente de la comarca y del resto de la provincia.

En cuanto a inversiones, para 2018 se contempla la adecuación del local situado en la calle Comendador Mesías para adaptarlo para un espacio deportivo y juvenil, el arreglo de avenidas, como La Loma, Libertad o Linares, la realización de los planes de pavimentaciones de viales y acerados, el arreglo del camino del cementerio o el arreglo de diversos parques de la ciudad. "Dentro de estas inversiones se plantea el arreglo de calles como Capilla, Arjona, Pintor Juan Esteban, Zaus, el Huerto del Carmen, entre otras", avanzó el edil.

Respecto a los barrios, el equipo de Gobierno pondrá en este punto especial atención. "Los vecinos están viendo como se ha actuado en la zona de la Alameda, en la plaza de los Olleros, en la Plaza Padre Villoslada o actualmente en las Canteras", señala. Las pedanías también serán objeto de actuación y es que, además de los trabajos que se suelen realizar mediante el PFEA, se ha incorporado una partida específica de 100.000 euros para mejorar los anejos. “Obras que vendrán a sumarse a otras realizadas como es el caso de la carretera de Solana y Veracruz”, ha indicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK