Cerrar Buscador

Úbeda será nombrada 'Municipio Turístico' en 2023

Por Fran Cano - Mayo 20, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
Úbeda será nombrada 'Municipio Turístico' en 2023

La ciudad Patrimonio se convertirá en el quinto municipio de la provincia con esta declaración y accederá a una subvención anual de 200.000 euros

Úbeda se convertirá en 'Municipio Turístico' como muy tarde en 2023. Así se lo trasladó ayer la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo en Andalucía, Marian Adán, a la alcaldesa Toni Olivares. "Llevamos años peleando para que nuestra ciudad reciba esta declaración", señala la munícipe.

Tal y como informó este medio, el quid de la cuestión es que el decreto no se adaptaba a las singularidades de Úbeda. "Era muy complicado, casi imposible cumplir con los requisitos", agrega Olivares. La ciudad optará a una subvención fija anual de 200.000 euros, en régimen no competitivo, que permitirá impulsar proyectos "muy interesantes" para el turismo.

Concretamente, fue en diciembre del año pasado cuando la Junta de Andalucía cambió el decreto y el Ayuntamiento preparó "en tiempo récord" el decreto sea valorado en un trámite que ya está en marcha, según precisa el equipo de Gobierno en un comunicado.

 Toni Olivares y Marián Adán, en el centro, en Úbeda. Foto: Ayuntamiento.
Toni Olivares y Marián Adán, en el centro, en Úbeda. Foto: Ayuntamiento.

EL APOYO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

La alcaldesa ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz para agilizar la declaración. Igualmente, Marian Adán ha resaltado "la rapidez y diligencia" del Ayuntamiento para conseguir el expediente necesario. "Ha facilitado muchas las cosas que contarán con un Plan de Acción Turística actualizado", declara.

Adán ha manifestado que era incomprensible que dos de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía ya tuvieran ese nombramiento, como Baeza y Córdoba, y que Úbeda aún no, pese a tener “una infraestructura turística de excelencia”.

En la provincia y son 'Municipio de Interés Turístico' Baeza, el Parque de Sierra Cazorla, Segura y Las Villas y Úbeda. "Ahora comenzaremos los trámites a nivel de la Consejería y pronto tendremos la declaración por parte del secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, en relación a este expediente”, sentencia Adán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK