Cerrar Buscador

Úbeda mueve ficha por la recuperación económica

Por Fran Cano - Mayo 07, 2020
Compartir en X @FranCharro
Úbeda mueve ficha por la recuperación económica
Una de las calles comerciales de Úbeda.

El plan del Ayuntamiento de Úbeda se llama #ÚbedaSeMuevePorÚbeda y tiene 40 medidas para relanzar a los sector del municipio

Rebajas fiscales, servicios sociales, prevención sanitaria y peticiones a otras administraciones supramunicipales son parte del plan del Ayuntamiento de Úbeda para reactivar a los sectores económicos del municipio. La alcaldesa Toni Olivares ha anunciado que la iniciativa #ÚbedaSeMuevePorÚbeda ya está en marcha y contempla 40 medidas.

Autómomos, pequeñas y medianas empresas están en el foco de la iniciativa. "“Se trata de un plan que se ha visto con los principales colectivos económicos de nuestra ciudad y con el portavoz PP”, subraya Olivares en un comunicado. El marco, no obstante, es el presupuesto de 2020.El Ayuntamiento dotará con 500.000 euros el funcionamiento de la bolsa de empleo, que será actualizada en breve. También se reactivarán las 19 plazas de empleo público.

MATERIA FISCAL

El equipo de Gobierno confirma una exención de pago en las tasas relacionadas con los servicios municipales que han quedado paralizados y se reembolsará, de oficio, la parte proporcional del mes de marzo de las escuelas municipales de danza, teatro y música, así como el comedor escolar, la guardería municipal y el mercadillo semanal. Según datos municipales, el Ayuntamiento dejará de ingresar 35.000 euros.

Bares y restaurantes dejarán de pagar la tasa correspondiente a la licencia de veladores y terrazas desde el 14 de marzo hasta el 31 de diciembre de este año. A quienes ya han pagado la tasa se le devolverá la parte proporcional. En este caso, son 85.000 euros menos para las arcas públicas. Además, habrá permisos para ampliar la terraza dentro de la ley, tal y como hará el Ayuntamiento de Jaén.

Las pymes y autónomos se beneficiarán también de la exención de pago del recibo correspondiente a la recogida de basura para el vigente trimestre del año, previa solicitud. Una iniciativa que supondrá para el Consistorio una reducción de ingresos de 80.000 euros aproximadamente.

Otro de los colectivos al que afectarán estas medidas es al compuesto los vendedores del Mercado de Abastos, puesto que la tasa de este espacio se verá reducirá a la mitad y se mantendrá así hasta la puesta en funcionamiento del nuevo mercado. La acción supondrá una pérdida de ingresos de 15.000 euros en 2020 y 30.000 euros en 2021.

En otro orden de cosas, el Consistorio también modificará la ordenanza fiscal reguladora de las licencias de apertura de establecimientos, con lo que se conseguirá una reducción del 50 por ciento en la misma, intentando incentivar así el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Esta medida supondrá que el Ayuntamiento de Úbeda deje de ingresar 20.000 euros aproximadamente.

MEDIDAS SOCIALES

El equipo de Gobierno destinará una partida de 350.000 euros para la ayuda al alquiler. También contempla la ayuda en concepto de comedor escolar y para ello destinará 32.000 euros, con el objetivo de que quede garantizada la alimentación del alumnado perteneciente a familias vulnerables.

Para las ayudas destinadas a familias vulnerables y emergencia social la Administración local ha concretado una partida de casi 100.000 euros, con el objetivo de garantizar los suministros mínimos vitales durante la alerta sanitaria.

Además, ha apuntado Olivares, el Ayuntamiento apuesta por evitar una brecha educacional y por un acceso a las nuevas tecnologías de todo el alumnado. Es por ello que ha adquirido, para su posterior distribución tablets y routers, destinados a alumnos que no puedan acceder a este tipo de hardware y facilitar el acceso a clases online. Una medida que supondrá una inversión de 12.000 euros.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Otro de los sectores al que se prestará especial apoyo será el de la construcción. Por esta razón, se destinará una partida de 100.000 euros para obras de mantenimiento de infraestructuras, intervenciones que se encargarán a empresas locales.

Además, durante 2020 se estima inversión de más de 6.000.000 euros para la puesta en marcha de intervenciones de titularidad municipal, también como medida para reactivar el sector de la construcción. Entre las obras a destacar se encuentran algunas como: el Plan de Movilidad, Urban de las Eras del Alcázar, Corredera de San Fernando, mejora en eficiencia energética en centros educativos y centros de Servicios Sociales, Coro del Hospital de Santiago, calle San Nicolás, accesibilidad del Teatro Ideal Cinema, construcción de 170 nichos, zona de juegos del Parque Norte, wifi abierto en edificios y espacios públicos, administración electrónica, entre otros muchos.

Otro de los sectores que especialmente se ha resentido con esta situación excepcional ha sido el comercio de nuestra localidad, un motor importante al que desde el Ayuntamiento no podíamos dejar de atender. Es por esta razón, que ya se está trabajando, ha adelantado Olivares, en la creación de una plataforma de venta online formada únicamente por comercios locales y talleres artesanos de la ciudad, con el objetivo de incentivar sus ventas, incorporando las nuevas técnicas de compra de los consumidores. Además, desde la Administración local se ha previsto una partida de 100.000 euros para dinamización y promoción del comercio y la artesanía local.

Respecto al turismo, uno de los pilares fundamentales de la riqueza local, resentido con la pandemia, el Ayuntamiento impulsará la creación de paquetes turísticos de oferta conjunta y específica, se potenciará la marca de ‘Destino seguro’, se difundirá material gráfico de la ciudad especialmente realizado para este momento de crisis sanitaria y nuestra ciudad formará parte del Plan de Relanzamiento Turístico de Turespaña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK