Cerrar Buscador

La guerra en Ucrania ya afecta al precio del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Marzo 08, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La guerra en Ucrania ya afecta al precio del aceite de oliva

Aumenta el precio y se disparan las salidas de aceite de oliva en un mercado condicionado por la restricción de las ventas del de girasol

Era de esperar y no ha cogido por sorpresa a nadie. La guerra en Ucrania tiene consecuencias directas en la economía española. El mercado del aceite de oliva es uno de los que se ve afectado, aunque de forma indirecta. De momento, la invasión de Rusia ya se traduce en un incremento de precios y en mayores salidas.

Ucrania es el principal productor y exportador a nivel mundial del aceite de girasol. El conflicto bélico ha provocado que algunas cadenas de supermercados, como es Mercadona, comiencen a limitar la venta de este producto ante un posible desabastecimiento. De ahí que haya aumentado la demanda de la grasa de oliva.

Pero no es el único factor que le influye. La sequía que vive el país, y especialmente Andalucía, también le está afectando. Y es que ante una posible situación de escasez, sectores como las conservas y la hostelería buscan aprovisionarse. Sin embargo, no hay que olvidar que Rusia es un gran cliente del mercado olivarero, por lo que la preocupación por el estancamiento de las ventas ha llegado al sector. 

Se ha constatado el potencia que tiene el aceite de oliva en este país, según las previsiones de la agencia Extenda. Rusia no cuenta con producción propia de este tipo de grasa y, por tanto, depende totalmente de las importaciones. Extenda apuntaba, antes del conflicto bélico, que el consumo de aceite de oliva crecería hasta facturar hasta 445 millones de euros en 2025, aupado también por el alza de los precios.

Según los últimos datos del sistema Poolred, un sistema que permite consultar el precio del aceite de oliva a tiempo real, del 28 de febrero al 6 de marzo todas las categorías aumentaron. El precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3.335 euros la tonelada, el virgen de 3.131 y el lampante de 3.099. En cuanto a las operaciones, se registraron 192, con la salida de 17.543 toneladas. Con respecto al picual de Jaén, el precio del virgen extra fue de 3.333, el virgen de 3.132 y el lampante de 3.108. En este caso se realizaron 86 operaciones, con la salida de 7.949 toneladas.

Hoy, se sitúa en 3.363,45 euros, el virgen extra; 3.194,36, el virgen, y 3.130,90, el lampante, que es el que mayor subida ha experimentado según los datos consultados por este periódico. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK