Cerrar Buscador

UGT vuelve a pedir un Centro de Inserción Social para Jaén

Por Javier Esturillo - Junio 20, 2018
UGT vuelve a pedir un Centro de Inserción Social para Jaén

El sindicato remite un escrito al nuevo director de Instituciones Penitenciarias para demandarle un centro para Jaén, la única provincia andaluza que no lo tiene

La sección sindical de UGT Prisiones vuelve a la carga para demandar un Centro de Inserción Social (CIS) para Jaén, la única provincia andaluza sin un servicio de estas características. El sindicato quiere aprovechar el cambio de Gobierno con el fin de avanzar en su reivindicación y, por tal motivo, ha remitido un escrito al nuevo director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para plantearle la necesidad de retomar un proyecto que fue desestimado por el anterior Ejecutivo  en 2013.

Tres años después, el entonces subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, volvió hablar de ello y se mostró confiado en retomar la infraestructura e, incluso, reconoció que este proyecto "no es nuevo", al tiempo que señaló que era "una de las cosas que tiene pendientes en Instituciones Penitenciarias". Sin embargo, la intervención sigue sin ejecutarse. UGT recuerda en una nota que estas infraestructuras están destinadas a internos en régimen abierto, los liberados condicionales y los condenados a penas de trabajo en beneficio de la comunidad. En este sentido, tienen como objetivo potenciar las capacidades de inserción positiva que presenten los internos mediante el desarrollo de actividades y programas de tratamiento destinados a favorecer su incorporación al medio social.

En España hay un total de 32 de estos centros, la mayoría de ellos en Andalucía, donde hay siete -Jaén es la única que no lo tiene y depende del de Granada-. La segunda comunidad con más CIS es Castilla y León, con 6, y la tercera Madrid, donde hay hasta tres centros. En total tienen capacidad para 6.952 internos y donde actualmente hay 4.870, aunque el reparto varía mucho. En la mayoría de ellos hay más plazas que internos, pero hay tres que están por encima de su capacidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK