Cerrar Buscador

Las pérdidas para la campaña de aceituna se cifran en cien millones

Por Esperanza Calzado - Septiembre 15, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las pérdidas para la campaña de aceituna se cifran en cien millones
Recolección de la aceituna en Sierra Mágina. Foto: Denominación de Origen Sierra Mágina

El sindicato UGT demanda medidas para la pérdida de jornales que cifra en 1,2 millones menos y alerta que afectará especialmente a las mujeres

La Junta estimó, en el aforo del olivar de 2021, que la cosecha de la aceituna se traduciría en 8,1 millones de jornales en la recolección (46,8% del total) y 9,2 millones con otros trabajos. En el caso de Jaén, la previsión eran de 4 millones de jornales relativos a recolección (49% del total andaluz), a los que se sumaron más de 193.700 jornales en labores de molturación. A las puertas de una nueva campaña de recolección las previsiones laborales no son nada esperanzadoras

El sindicato UGT cifra en unos 100 millones de euros la cuantía que los trabajadores dejarán de percibir en la campaña de la aceituna. Este cálculo se desprende de la previsión de que la producción caiga entre un 40 y un 50 por ciento con respecto a la anterior. De ahí que estimen que habrá 1,2 millones de jornales menos, entre recogida y molturación. "Para que nos hagamos una idea de este volumen de jornales, imaginemos una empresa en la provincia que tiene 6.000 trabajadores y que cierra un año completo", advierten.

Y es que ni las últimas lluvias parece que ayudarán a salvar la cosecha. Necesitaría como mínimo que lloviese entre 70 y 80 litros por metro cuadrado entre septiembre y octubre, no ya para esta cosecha cuyo fruto está hecho y sólo puede perder, sino para la siguiente, que se está viendo ya afectada.

UGT pone el acento en las mujeres y alerta que será la "gran perjudicada" por esta situación. "Es la primera de la que los empresarios prescinden a la hora de contratar". Así lo denuncian Domingo Ocaña, secretario general de UGT; Antonio Marcos, secretario de Organización, y Juan Jiménez, responsable del Sector Agroalimentario de UGT – FICA Jaén.

Para paliar esta situación, demandan medidas extraordinarias como la eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario o renta agraria y la eliminación de la obligación del pago de seguridad social “sello agrario” el tiempo que debería durar la campaña. También exigen planes extraordinarios de empleo a la Junta de Andalucía similares a los que ya ha puesto en marcha la Diputación Provincial de Jaén. Además, al Gobierno central le piden fondos adicionales del PFEA.

Igualmente, solicitan la creación de un Observatorio Agrario en Jaén con la implicación de administraciones y agentes sociales. De esta manera, se podrán anticipar las situaciones y consensuar las medidas necesarias a adoptar en este tipo de vaivenes de la campaña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK