Cerrar Buscador

El Consejo de Estudiantes espera que aumentar el peso del examen sea "excepcional"

Por Fran Cano - Abril 21, 2020
El Consejo de Estudiantes espera que aumentar el peso del examen sea "excepcional"
Pruebas del examen desarrolladas en Linares. Foto: UJA.

La Universidad aprueba la guía docente del curso ante la crisis sanitaria y el CEUJA considera "insuficiente" el acuerdo, aprobado sin el voto favorable de los cuatro claustrales que representan al alumnado

La guía docente para el curso 2019/2019 adaptada a la pandemia ya está decidida. El documento ha sido aprobado en el Consejo de Gobierno después de la celebración de XXV Comisión de Seguimiento Académico, marcada por las quejas del Comité de Estudiantes de la UJA (CEUJA). El colectivo subraya, en un comunicado, que el examen tendrá un peso del 50% en la ponderación de la calificación final, si bien el porcentaje puede aumentar "por razones de peso" hasta los límites establecidos por la guía docente original. "Nos preocupa lo extensiva que pueda hacerse esa 'excepcionalidad'", expresan desde el CEUJA, quien califican el acuerdo de "insuficiente". "El documento fue aprobado sin el voto favorable de los cuatro claustrales que estaban allí representando al sector estudiantes", agregan, y confirman que el colectivo adoptó la "abstención simbólica". 

El CEUJA ha instado a los representantes en departamentos y juntas de centro a que revisen "con minuciosidad" las justificaciones aportadas por los docentes que no se ajusten al criterio de mantener un 50% como peso máximo en el examen. "Las justificaciones pueden ser de índole muy diversa mientras sean razonables, incluyendo la petición o aceptación de otros porcentajes por parte del estudiantado", apostilla el colectivo. "Queremos garantizar que seguiremos trabajando por defender vuestros derechos y por dar voz a todas y cada una de las injusticias que podáis sufrir", añade.

En lo que concierne a la evaluación, la UJA ha desarrollado un plan de contigencia basado en la evaluación no presencial, y adapta los diferentes escenarios y ofrece herramientas diferentes. Es ahí donde no descarta "algunas pruebas presenciales, mínimas e imprescindibles", siempre que la situación sanitaria lo permita y comunicando las fechas con "suficiente antelación" al alumnado. El CEUJA aclara que en el caso de que la conexión a internet falle durante una prueba o al subir a la Red un trabajo el estudiante tendrá derecho a realizar una prueba "de incidencias" en otro día diferente.

La UJA recomienda optar por una "evaluación continua" a lo largo del aprendizaje y velar por la coherencia de la carga de trabajo del estudiantado en la modalidad de evaluación. "Como opciones para sustituir el examen final la UJA propone, dependiendo de la tipología de las asignaturas y de si se trata de asignaturas de primer o segundo cuatrimestre, sustituir el examen presencial por actividades de evaluación continua, por examen online o por entrega de trabajos", subraya la institución académica en un comunicado.

Los foros, los blogs, presentaciones individuales grabadas por el estudiantado, estudio de casos, entrega de trabajos y pruebas de tipo test aleatorias son parte de las "distintas alternativas" de evaluación en la modalidad no presencial.

EXÁMENES FÍSICOS PRESENCIALES

Los exámenes físicos en la UJA estarán reservados a casos "muy excepcionales", según garantiza la Universidad. Daniel Espadas, vocal de Redacción y Prensa del CEUJA,  expresa a este medio: "Nos han dicho que los casos de exámenes presenciales serán muy contados y excepcionales", manifiesta.

En cuanto a la idea de la evaluación continua, Espadas remarca que no supone "ninguna novedad". El CEUJA hará pública su posición con respecto a la guía docente cuando haya leído con detenimiento el texto.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK