Cerrar Buscador

La UJA cerrará el año con más de 97 millones de euros

Por Fran Cano - Noviembre 14, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La UJA cerrará el año con más de 97 millones de euros
El consejero visita el Centro de Investigación y Transferencia Empresarial de Las Lagunillas. Foto: UJA.

El consejero Gómez Villamandos sostiene que el apoyo de la Junta garantiza la "suficiencia financiera" de la institución jiennense

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha resaltado que la UJA cerrará el año 2022 con más de 97 millones de euros de presupuesto procedentes de la Junta de Andalucía, lo que supone “la mayor financiación de su historia”, que garantiza, además, “su suficiencia financiera”, según trasladada en un comunicado del Gobierno autonómico.

Villamandos ha visitado la actuación del Centro de Investigación y Transferencia Empresarial de Las Lagunillas, donde ha asegurado que la UJA recibirá en los próximos días los 2,2 millones de euros adicionales, fruto del acuerdo de abril entre las universidades y la Junta. El consejero también ha aprovechado este acto para remarcar que el Gobierno andaluz avanza en la elaboración del modelo de financiación universitaria 2023-2027.

En su recorrido por las obras, Gómez Villamandos ha explicado que, en el actual ejercicio, las diez universidades públicas andaluzas van a recibir, vía presupuestos autonómicos, más de 1.581 millones de euros, un montante que, al igual que ocurre con la UJA, garantiza "la suficiencia financiera de todas y cada una de ellas”. Esos fondos se han configurado a partir del presupuesto prorrogado de 2021, que ascendía a unos 1.515 millones de euros, y de dos inyecciones excepcionales. La primera partida, de 44,6 millones, se transfirió a principios de año, y la segunda, de 21 millones, será abonada antes de final de 2022.

De acuerdo con la versión oficial, ese importe es fruto del acuerdo del pasado mes de abril con los rectores y fue anunciada el pasado mes de septiembre por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. En suma, se trata de 65,6 millones de euros que convierten al presupuesto de 2022, con 1.581 millones de euros. A esta cifra hay que sumar lo aportado por la Junta de Andalucía en proyectos de investigación y formación de personal investigador, así como a infraestructuras singulares universitarias.

El titular de Universidad ha explicado que, de esos 21 millones, a la Universidad de Jaén le corresponden 2,2 millones, una cantidad que, según ha aclarado, “cumple con los requisitos establecidos por las universidades en el acuerdo de abril pasado”, a lo que habría que añadir la aplicación del aumento salarial con carácter retroactivo, cuantificado en un alza del 1,5%, que anunció en octubre el Gobierno central y sobre el que se está trabajando, ya que la Junta de Andalucía tratará de abonarlo antes de que finalice el año.

MODELO 2023-2027

Gómez Villamandos ha reiterado que su departamento sigue cumpliendo con sus compromisos, al anunciar que en el próximo Consejo de Gobierno que se celebrará el miércoles, 16 de noviembre, se dará el pistoletazo de salida al proceso para la elaboración del modelo de financiación 2023-2027”.

"A esa autorización formal le seguirá una reunión el viernes, 18 de noviembre, con los rectores para abordar este proceso, en el que de facto se comenzó a trabajar en el mes de septiembre, con la premisa de garantizar la suficiencia financiera y la competitividad de nuestras universidades públicas”, setnencia el consejero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK