Cerrar Buscador

La UJA recibirá recursos económicos del Fondo Covid de la Junta

Por Fran Cano - Octubre 16, 2020
La UJA recibirá recursos económicos del Fondo Covid de la Junta
Imagen de recurso de la Universidad.

El consejero Rogelio Velasco anuncia que las universidades públicas andaluzas recibirán 61 millones de euros del fondo para combatir el impacto de la pandemia

La UJA recibirá recursos económicos del Fondo Covid de educación planteado por la Junta de Andalucía para combatir el impacto de la pandemia. En concreto, el montante total para todas las universidades públicas de la región es de 61 millones de euros, según anunció ayer en Huelva el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. De momento la Junta no ha comunicado cuál es la cuantía exacta que recibirá la UJA.

"El fondo pretender paliar el esfuerzo económico que han realizado estas instituciones académicas para hacer frente a las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria como es el caso de la adecuación de espacios, planes propios de becas para estudiantes con dificultades económicas sobrevenidas o la digitalización", expresó Velasco, quien señaló que el nuevo modelo de financiación y el decreto de ordenación de las enseñanzas estarán listos en el segundo trimestre de 2021.

El objetivo del nuevo modelo de financiación es asignar los recursos de manera "más equitativa" y fomentar la excelencia: "Vamos a darle un impulso definitivo para que sea una realidad lo antes posible y lo vamos a hacer teniendo en cuenta aquellas recomendaciones del estudio realizado por la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), recientemente presentado, que permitan ganar en eficacia y eficiencia”, añadió.

LA INCIDENCIA DEL VIRUS Y LA PRESENCIALIDAD

Tal y como contó Lacontradejaén en su edición de ayer, la UJA ha comunicado 26 casos de Covid-19 en la comunidad universitaria, desgranados de la siguiente forma: 18 estudiantes, dos personas del colectivo de profesorado y seis de administración y servicios. No queda claro si los positivos son todos del Campus de Las Lagunillas o afectan también al de Linares.

El consejero dedicó "palabras de gratitud" a todas las universidades por el esfuerzo realizado para mitigar los efectos de la pandemia. Además, reivindica que la línea sea, tal y como destacó Juan Gómez, rector de la UJA, lograr la máxima presencialidad posible, circunstancia que está siendo cuestionada abiertamente por la Sección Sindical de Estudiantes de la UJA.

El sindicato ya mostró su malestar con el inicio de curso tras una encuesta realizada a medio centenar de estudiantes y ahora tiene previsto continuar con las asambleas para mejorar los errores detectados —siempre según su versión— en la vuelta a las aulas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK