Cerrar Buscador

Un 'tesoro ibero' bajo el Castillo de La Guardia de Jaén

Por Javier Cano - Abril 28, 2020
Un 'tesoro ibero' bajo el Castillo de La Guardia de Jaén
Castillo de La Guardia. Foto: Universidad de Jaén.

Los trabajos arqueológicos de la Universidad confirman la existencia de una de las primeras fortificaciones árabes construidas en la Península tras la invasión del año 711

"Anteriormente habían aparecido indicios de materiales cerámicos y elementos constructivos realizados en las murallas que podían indicar el origen iberorromano de esa fortificación, pero es la primera vez que encontramos indicios arquitectónicos in situ que evidencian la existencia de esa fortificación iberorromana”, explica el catedrático de Historia Medieval de la UJA Juan Carlos Castillo, a la cabeza de un equipo de investigadores formado por Mercedes Navarro, María Victoria Gutiérrez, Vicente Salvatierra, Irene Montilla, José Luis Castillo, Miguel Ruiz Calvente, Carlos Cid, Ana Visedo y Eva María Alcázar.

El grupo, que trabaja con la técnica conocida como Arqueología de la Arquitectura, ha dado con "evidencias arqueológicas de los restos de estas estructuras defensivas en un solo sondeo, porque el resto de áreas excavadas están muy alteradas por las cimentaciones de los edificios medievales y renacentistas, lo que dificulta determinar el origen y la composición de las mismas", señala Castillo.

Los investigadores de la UJA tienen como objetivo analizar el origen del recinto amurallado y los usos de esta fortificación durante la Edad Media. De esta manera, han determinado que la antigua fortificación se convirtió en la base de los nuevos elementos defensivos construidos sobre ella; así como la enorme transformación sufrida a finales de la Edad Media y a principios de la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVI, por parte de los señores de La Guardia de Jaén, los Messía.

El proyecto en el castillo de La Guardia, financiado por el Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Fomento junto al Ayuntamiento de La Guardia y la Diputación Provincial, arrancó en junio de 2019 y el trabajo de campo se extenderá en principio hasta el verano de 2020. Posteriormente se iniciarán todos los estudios de laboratorio, que se ceñirán al análisis de los materiales, para culminar con la realización de la memoria final, prevista para 2021.

"Nuestro objetivo es seguir incrementando el conocimiento histórico de este conjunto y mejorando la imagen de este enclave que cuenta con un excepcional potencial histórico-arqueológico", concluye Juan Carlos Castillo.

 Juan Carlos Castillo, catedrático al frente del grupo de investigación. Foto: Universidad de Jaén.
Juan Carlos Castillo, catedrático al frente del grupo de investigación. Foto: Universidad de Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK