Cerrar Buscador

Últimas cartas de María del Carmen Cano en La Iruela

Por Fran Cano - Febrero 24, 2021
Compartir en X @FranCharro
Últimas cartas de María del Carmen Cano en La Iruela
María del Carmen Cano recibe un ramo por su trabajo de cartera en La Iruela. Foto: Correos.

La cartera rural María del Carmen Cano deja La Iruela para iniciar nueva etapa en Coto Ríos, justo en la plaza que tuvo su esposo

Pasado mañana, viernes, María del Carmen Cano entregará sus últimas cartas en La Iruela, donde trabaja desde hace 18 años. La cartera rural empezará una nueva etapa el próximo martes, 2 de marzo, en Coto Ríos (Santiago-Pontones), pedanía en la que fue cartero durante más de tres décadas su esposo, Gonzalo Castillo. Ella ha recibido un homenaje sencillo y bonito en la oficina de La Iruela, en las instalaciones del Ayuntamiento.

"Me emocioné mucho, lloré mucho, todavía lo hago si me pongo a recordarlo", dice en declaraciones a este periódico sobre el acto del pasado viernes. Un día antes, el jueves, le comunicaron que el nuevo puesto a jornada completa en Coto Ríos sería inminente. "Por eso me voy, porque las condiciones mejoran, no porque estuviera a disgusto en La Iruela o haya tenido algún problema. Todo lo contrario. Voy a echar mucho de menos a todos", aclara ante el aluvión de comentarios con los que todavía lidia en la calle.

Ser cartera rural, admite, es una historia diferente a ejercer en la ciudad. Recomienda ser amable con la gente y explicar todo cuantas veces haga falta. "Mi profesión es muy bonita y yo lo siento así. Será como otro oficio, pero hay que vivirla", remata, y valora que desde la semana que viene trabajará rodeada de personas a las que ya conoce.

La crisis sanitaria complicó el trabajo y ella reconoce que ha tenido "miedo y respeto" ante el coronavirus. Cumplió y cumple aún a rajatabla con todas las medidas sanitarias. "En los primeros meses nos entendíamos dejando las cartas en las ventanas", rememora.

La ruta de la que se despedirá en breve María del Carmen Cano en La Iruela —cerca de 900 habitantes—, un trozo de Burunchuel, La Vega, Cortijo Enrroque, San Marín y El Palomar. La ruta que protagonizará desde el martes comprende 110 kilómetros en coche por otra parte de Burunchuel, Vadillo Castril, Arroyo Frío, Loma de María Ángela y Coto Ríos. Asume el cambio con ilusión y sin olvidar, nunca lo hará, que durante 18 años ella fue la cartera de La Iruela.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK