Cerrar Buscador

Ultimátum de JeC a Castillo para que retire los tornos

Por Javier Esturillo - Octubre 10, 2017
Ultimátum de JeC a Castillo para que retire los tornos
El Ayuntamiento confirma que los tornos se eliminarán a prinicipios del próximo año.

El grupo de Jaén en Común pide la supresión "inmediata" de los tornos de los autobuses urbanos por no cumplir con la normativa, algo que "ignora" el equipo de Gobierno

El Grupo Municipal de Jaén en Común (JeC) se pone muy serio con el servicio de autobuses urbanos por la utilización de tornos para el acceso a los vehículos. Una práctica que solo mantiene la capital jiennense, una vez que el resto de ciudades españolas decidió hace tiempo eliminar esta medida de control, incluida La Coruña, que lo suprimió en 2008. JeC ha pedido la supresión "inmediata" de los tornos del transporte público colectivo por no cumplir con la normativa. La iniciativa la lleva a cabo después de recibir un informe de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en el que se confirma que los tornos "no respetan las medidas de galibo de pasillos exigidas según la normativa de aplicación".

Así lo ha confirmado el portavoz municipal, Manuel Montejo, en una rueda de prensa, en la que se ha expresado con enorme dureza contra la empresa concesionaria del servicio, Autobuses Castillo, a la que ha pedido la retirada de los tornos en un plazo de 24 horas, ya que de lo contrario su grupo  presentará presentarán una denuncia ante la Policía pidiendo su inmovilización. Asimismo, ha avanzado que JeC ya ha solicitado una convocatoria urgente y extraordinaria de la Comisión de Transparencia, Control y Fiscalización de las empresas concesionarias con presencia de Castillo, responsable del servicio, para que "se den todas las explicaciones necesarias y se depuren todas las responsabilidades tanto de la empresa con el Ayuntamiento". Manuel Montejo ha insistido en que, con la normaliva en la mano, los autobuses "no pueden circular con tornos".

 María Dolores Nieto, Manuel Montejo y Sara Martínez, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Foto: Javier Esturillo
María Dolores Nieto, Manuel Montejo y Sara Martínez, en la sala de prensa del Ayuntamiento. Foto: Javier Esturillo

JeC también solicitará la apertura de una investigación para ver qué tipo de consecuencias podría tener en relación con el servicio urbano de transportes. El informe solicitado por la formación morada a Veiasa recoge que esta empresa que se encarga de realizar las inspecciones técnicas de vehículos en Andalucía ya se dirigió a Castillo para pedir la documentación que acreditase la legalidad de los tornos, o en su defecto aquella documentación que permitiera su legalización. La empresa, según Veiasa, no presentó nada. Añade el informe, facilitado desde JeC, que ante la falta de la documentación requerida, Veiasa comunicó a Castillo que se rechazarían en la ITV todos los autobuses que se presentaran con el torno. Eso significa, según ha expuesto JeC, que "todos los autobuses de Castillo circulan sin homologar y sin tener la documentación correcta". En lo que va de año, continúa el informe, "ningún autobús de la empresa Herederos de José Castillo se ha presentado en la estación ITV a pasar inspección con el torno instalado, no siendo por tanto rechazado por este motivo en concreto al haberlos desinstalado". Con todo, JeC está dispuesta llegar hasta el final contra una empresa que, según ha manifestado, ofrece un servicio "muy por debajo" de lo que demandan los jiennenses y como han alertado distintas encuestas y hasta el propio Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén.

EL AYUNTAMIENTO "IGNORA" EL INFORME

El Ayuntamiento, por su parte, "ignora" que haya normativa sobre los tornos de los autobuses urbanos. En este punto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en el Ayuntamiento de Jaén, Juan Carlos Ruiz, asegura que desde la Jefatura del Negociado de Transportes "se ignora la existencia de cualquier normativa acerca del sistema de conteo de viajeros del transporte público urbano y, obviamente, no existe conocimiento de nada que obligue a ponerlos o quitarlos".

A través de una nota, el edil insta al grupo municipal de Jaén en Común a que indique "a qué normativa se refiere" y que viene especificada en el informe aportado por JeC y realizado por Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa). "No tenemos conocimiento, ni constancia -explica Juan Carlos Rodríguez- de que Veiasa haya realizado un informe desfavorable sobre estos tornos" y, por lo tanto, aclara que se solicitará "de manera urgente" este informe, "tanto a la empresa concesionaria de transporte, como a Veiasa y a Jaén en Común y a partir de ahí lo estudiaremos y tomaremos las medidas que sean necesarias". A este repecto, lamenta "que nadie, ni Veiasa, ni JeC hayan puesto en conocimiento del Ayuntamiento estos hechos, sino todo lo contrario, hayan optado por crear una alarma social injustificada", señala.

Este medio digital ha tratado de ponerse en contacto con la empresa Castillo para conocer su opinión sobre el ultimátum dado por JeC, aunque sin éxito.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK