Cerrar Buscador

Última llamada a la resistencia

Por Javier Esturillo - Abril 01, 2018
Última llamada a la resistencia

El Sindicato Andaluz de Trabajadores llama a la movilización para evitar el desalojo de 'Cerro Libertad', que se hará efectiva mañana por orden judicial

Mañana se hará efectiva la orden de desalojo emitida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén tras aplazar inicialmente la decisión el pasado 19 de marzo. A las doce del mediodía, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) deberá abandonar 'Cerro Libertad', la parcela situada en las faldas del cerro de San Cristóbal, a solo seis kilómetros de Jaén, que ocupa desde hace un año. El sindicato tramitó el martes, 27 de marzo, el recurso de amparo al Tribunal Constitucional para tratar de frenar el desalojo de la finca 'El Aguardentero', rebautizada como 'Cerro Libertad'. El citado recurso se basa en la no aplicación de la ley por parte de la Junta de Andalucía a la finca que el SAT está recuperando desde hace un año tras seis años de abandono por parte de la entidad BBVA. Además, la organización afirma que el Gobierno andaluz, con la ley en la mano, podría proceder a la expropiación de la propiedad para que pase a cumplir una función social que ahora mismo no está cumpliendo.

El recurso argumenta que la provincia de Jaén "se ha convertido en los últimos años y como producto de la crisis en uno de las zonas con mayores índices de desempleo, marginalidad y desigualdad de toda la Unión Europea". “Muchas poblaciones dependen del monocultivo del olivar para su subsistencia y con altas tasas de emigración sobre todo en las capas más jóvenes de la sociedad, lo que está provocando un evidente envejecimiento de la población situación “que tiende a agravarse en el mundo rural”, señalan desde el sindicato.

La finca fue ocupada el 1 de abril de 2017 cuando se cumplía un año de la entrada en prisión del que fuera portavoz provincial del SAT, Andrés Bódalo, y se llevó a cabo como una medida más para reivindicar su puesta en libertad. El sindicato no está dispuesto a rendirse tan fácilmente. “Aquí resistiremos para recuperar estas 6.500 olivas, para generar riqueza y bienestar para quien realmente la necesita porque la tierra ha de ser para quien la cuida y la trabaja”, proclaman desde 'Cerro Libertad'. Los mensajes de apoyo llegan desde todos los puntos del Estado y desde el Congreso de los Diputados, donde el parlamenario de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha mostrado su respaldo a las acciones de protesta previstas por el SAT para impedir que los jornaleros salgan de la finca.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK