Cerrar Buscador

Un pleno de despedidas políticas

Por Esperanza Calzado - Mayo 20, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Un pleno de despedidas políticas

La pandemia, la crisis económica, la guerra de Ucrania, las dimisiones y las divisiones políticas han marcado el último mandato en el Ayuntamiento de Jaén

Último pleno del Ayuntamiento de Jaén más marcado por las despedidas y las lágrimas que por el contenido aprobado. Era de esperar si se tiene en cuenta que la mayoría de los portavoces municipales actuales no seguirán en su cargo a partir del próximo 28 de mayo. Atrás dejan un mandado marcado por la pandemia de Covid-19, la crisis económica posterior agravada, además, por la guerra de Ucrania, y las tensiones políticas que llevaron a dimisiones dentro del pacto de Gobierno.

La sesión ordinaria se centró, principalmente, en economía a través de la liquidación del presupuesto del consistorio correspondiente al ejercicio 2022. La relató la concejal del área María Orozco, cuyo partido ha sido uno los grandes protagonistas de estos últimos cuatro años. A nadie se le escapa la dimisión de tres ediles de Ciudadanos, encabezados por María Cantos a causa del Plan Colce. 

Pandemia, guerra de Ucrania, inflación y un largo etcétera han marcado estas cuentas, más allá de  que los problemas en las arcas municipales del Ayuntamiento de Jaén ya parece más un problema endémico que de un mandato. Sin embargo, Orozco saca pecho: "La gestión económica de este Ayuntamiento, que está en ruina, en una legislatura convulsa y con muchas dificultades por la pandemia y la crisis de suministros, no ha sido en absoluto desfavorable". 

El de ayer fue el último pleno de Salud Anguita, de VOX, otro de los partidos que ha protagonizado las tensiones políticas de los últimos cuatro años. Se acordó de la edil Lucía Real, de Podemos, y agradeció el aprendizaje adquirido a lo largo de todo este tiempo.

Tampoco repetirá Javier Ureña, de Podemos, que agradeció a los vecinos de Jaén la confianza depositada en ellos. Con la voz tomada por la emoción, el edil le ha deseado lo mejor en lo personal a los compañeros de hemiciclo y aciertos en lo político, sin olvidar tampoco a su compañera Lucía Real.

Manuel Bonilla tampoco repetirá como portavoz del PP en el próximo mandato, al igual que María Orozco por Ciudadanos. Mientras Isabel Azañón se secaba las lágrimas, Bonilla se acordó del exalcalde José Enrique Fernández de Moya, que le permitió incorporarse por primera vez a las listas del PP. "A los que permanecen o vendrán nunca olvidéis que por encima de todo está Jaén", aconsejó Bonilla. 

Emocionada también María Orozco, con gestos de complicidad con Manuel Bonilla por "haberle puesto el listón tan alto", lo que ha hecho que se esfuerce más. "Coraje y al toro al próximo concejal de Hacienda, que me tiene aquí, sea del color que sea, a su disposición". 

Cerró el turno el alcalde, Julio Millán, que destacó la valentía y generosidad que requiere dedicarse "a lo público", a la política. Más allá de las diferencias entre unos y otros, gratitud y lágrimas en el último pleno del mandato 2019/2023.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK