Cerrar Buscador

Intenso debate sobre la presencia militar en la campaña de aceituna

Por Esperanza Calzado - Noviembre 20, 2020
Intenso debate sobre la presencia militar en la campaña de aceituna

El PP insiste en la presencia de la Unidad Militar de Emergencia y el Ayuntamiento de Jaén reclama a la Junta más recursos para atender a temporeros

Hace una semana se hizo viral el vídeo de la pizzería Maracaná Pizza & Snack denunciando el estado en el que se encontraban los temporeros que llegan a la capital. Estaban durmiendo al raso en el recinto ferial y las imágenes recorrieron las redes a la velocidad de la pólvora. Ayer, los mismos responsables del establecimiento hostelero volvían a salir para agradecer el esfuerzo del Ayuntamiento para poner una solución y pidieron a todas las administraciones que arrimen el hombro. "Cuando aparece el aove, todo el mundo quiere hacerse la foto, pero la campaña también conlleva estas cosas y es obligación de todos acometerla lo mejor posible".

Este mismo mensaje, el de que todas las partes implicadas deben remar en la misma dirección, es el mismo que lanzó ayer la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García. Hizo un llamamiento al resto de administraciones para que cumplan con sus competencias y pongan en marcha recursos sociales de habitabilidad cuando sean necesarios. También el Ayuntamiento de Jaén lanza desde hace semanas el mismo grito de auxilio, ya que se ha visto desbordado por momentos con la llegada de temporeros. 

Ahora, el debate radica en si es necesaria la presencia de la Unidad Militar de Emergencia para vigilar y controlar una campaña que, de momento, ya conlleva detenciones por incumplir la Ley de Extranjería, como ha ocurrido en Jaén capital y en Villanueva del Arzobispo. Esta situación se puso sobre la mesa ayer en la quinta reunión virtual del Centro de Coordinación (CECOR) provincial, donde la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, recordó que “el Gobierno de España no ha parado de trabajar para velar por el orden público en esta campaña que es tan diferente y está tan marcada por la pandemia”. 

Ante este debate, las posiciones son enfrentadas según el color político con el que se mire. El 10 de noviembre, el PP anunció la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno a que coopere con la comunidad autónoma andaluza y las entidades locales durante la campaña de aceituna. La idea surge a raíz de las "innumerables peticiones" de los alcaldes de la provincia de Jaén y del resto de Andalucía realizadas, según los populares, ante la previsión de esta campaña. 

Uno de estos regidores fue el de Torres, por ejemplo, municipio gobernado por el PP. Roberto Moreno solicitó, el 17 de noviembre, al Ministerio de Defensa la participación de la Unidad Militar de Emergencias "ante el elevado movimiento de trabajadores temporeros que se prevé en la presente campaña". El munícipe asegura que la petición al Gobierno de España es un “claro ejemplo de coordinación y cooperación entre administraciones públicas”. Ayer hizo lo propio el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, junto con el coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras.

Hoy, la respuesta ha llegado de parte de la concejal de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz. Confía en contar con los contratos de la Junta aún pendientes para atender los dos dispositivos temporeros: “No hay que movilizar a un ejército cuando lo que hace falta son puestos de trabajo”, remarca. La edil recuerda que el dispositivo comenzó oficialmente el 9 de noviembre, pero lamenta que todavía no hayan llegado los fondos autonómicos para poder contar con, entre otros, dos mediadores, dos auxiliares de comedor, dos vigilantes y dos personas de limpieza.

Mientras tanto, en la primera noche en funcionamiento de las instalaciones del Jaén Arena, con posibilidad para 30 camas, han sido 15 los temporeros alojados en esa primera estancia. La edil agradece a Policía Local y otras áreas municipales su trabajo y a la absoluta coordinación de Cáritas, Cruz Roja, trabajadores del Patronato y hasta una docena de entidades más que ya colaboran con el nuevo dispositivo.

Y mientras tanto, la Junta ya ha habilitado los centros de evacuación de Jaén y Villacarrillo. Como anunció la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, acogerá y trasladará a los centros de evacuación a todos los temporeros que den positivo en Covid-19 en los albergues de la provincia. También a los que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad. De esta manera, se establece un refuerzo en el dispositivo para incrementar la seguridad y la salud pública dentro de la crisis sanitaria en la que se desarrolla la campaña de recogida de la aceituna.

Hoy, el PSOE de Jaén exige a la Junta que “asuma su responsabilidad de una vez” en la campaña de la aceituna, que atienda también a los temporeros que llegan sin contrato a la provincia de Jaén y que deje descargar toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos “sin darles recursos ni financiación extra”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK