Cerrar Buscador

Un año del primer caso en Jaén: de la enfermera de Arjonilla a los 860 muertos

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un año del primer caso en Jaén: de la enfermera de Arjonilla a los 860 muertos
Agradecimientos a las sanitarios. Foto: Rafa Casas

Han pasado 365 días desde que se detectó el primer caso y hoy son más de 40.000 los jiennenses que se han infectado. Otros 20.000 están inmunizados

—Todo saldrá bien.

Para Jaén el 28 de febrero es un día un tanto particular y el de 2021, más todavía. Este domingo se entremezclan un sinfín de sentimientos encontrados. No es un domingo cualquiera. Las letras de Blas Infante se harán poderosas en el sevillano Teatro de la Maestranza con la entrega de las distinciones del Día de Andalucía. El 'Escándalo' linarense verá recompensados sus 60 años sobre las tablas con la entrega del reconocimiento de Hijo Predilecto de su tierra. Raphael abanderará una ciudad que ayer vio, indignaba, cómo se levantó la persiana de El Corte Inglés por última vez.

El cantante abanderará una provincia que hoy no se viste de verde y blanco, sino de morado. Los balcones de la ciudad lucen la bandera jiennense en señal de protesta por el "ninguneo" que sufre una tierra que vive un domingo de recuerdos. 25 años se cumplen de ese 28 de febrero de 1996 que nadie puede olvidar en Bailén. El corazón del municipio, y el de todos, se encogió en aquella fatídica noche en la que 29 personas perdieron la vida. Un turismo chocó de manera frontal con el autobús en el que viajaban 58 personas que volvían de pasar el Día de Andalucía en Sierra Nevada. Fue en la antigua carretera N-323, cuando apenas quedaban cinco kilómetros para llegar a casa.

Pero los caminos de la vida hacen que tal día como hoy se cumpla otro aniversario. Ha transcurrido un año desde que se detectó el primer caso de coronavirus en la provincia de Jaén. Se ha pasado de la enfermera de Arjonilla a los 860 muertos que se ha cobrado la pandemia. Del "todo saldrá bien" al "salvemos la Navidad, la Semana Santa o el verano". 

El 8 de diciembre una persona en Wuhan, en China, fue al médico porque se encontraba mal. A partir de ahí, pasaron dos meses y medio para que un virus detectado en el otro extremo del mundo llegase al mar de olivos. Han pasado 365 días desde entonces. Cuando todavía ni se discutía si el artículo era femenino o masculino, en el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar se enfrentaban al primer caso de la (o el) Covid-19 en el mar de olivos. Se trataba de una enfermera de Arjonilla, de 25 años, que atendió a un enfermo positivo en el Hospital de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Por aquel entonces, el país empezaba a ser consciente de la fuerza de esta amenaza. En España ese día había 32 casos diagnosticados, ocho en Andalucía y ya se empezaba a hablar de falta de mascarillas. Mientras tanto, en Italia ya iban por 650.

Esta primera paciente fue ingresada en Andújar, casualmente allí donde quince días después moriría el primer jiennense contagiado con este virus. Era un hombre de 89 años, con patologías previas. El total de casos en Andalucía ese 14 de marzo era de 376 y cinco fallecimientos en la comunidad, uno de ellos en Andújar. Fue el día que se decretó el estado de alarma. En Jaén los contagios ya se elevaban a 38. Pero antes de eso, el país se paralizó y los mensajes de "todo saldrá bien" vistieron los balcones que hoy se engalanan para denunciar que nada va bien.

LA SITUACIÓN A DÍA DE HOY

De acuerdo con el último recuento de Salud, 40.673 jiennenses se han infectado. 40.075 de ellos han sido diagnosticados con una PCR o con un test de antígenos. El resto, con una prueba serológica de anticuerpos. 31.190 ya se han curado, por lo que el total de casos activos es de 8.623. Porque no hay que perder de vista que desde que falleció aquel hombre de 89 años en Andújar, se han sumado un total de 860 decesos, cuatro de ellos eran sanitarios.

Durante todo este año, 3.812 jiennenses han tenido que ser ingresados en los diferentes hospitales de la provincia porque el virus se apoderaba de ellos. 338 lo hicieron en las unidades de cuidados intensivos. La gran diferencia entre ese 28 de febrero y este radica en la puerta a la esperanza. Hoy son 20.141 los jiennenses que ya están inmunizados, que ya han recibido las dos dosis de una vacuna que hace pensar que "todo saldrá bien". Es el mensaje que le trasladan a los 157 pacientes que todavía permanecen ingresados, 31 en la UCI.

¿Cuándo acabará la pandemia que cambió a la humanidad? Todo depende de la vacuna y los políticos repiten, una y otra vez:

—Todo saldrá bien.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK