Cerrar Buscador

Un año después...

Por Esperanza Calzado - Febrero 25, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un año después...

El documental de James Cameron hizo resurgir un sentimiento para salvar Marroquíes Bajos. Hoy, un año después, poco se habla de ello

En marzo se cumple un año desde que National Geographic emitió un documental producido por James Cameron en el que trataba de descifrar la ubicación exacta de la mítica isla de Platón. La pregunta de aquel día fue: ¿Podría estar la Atlántida en Jaén? La respuesta tenía un trasfondo mucho más profundo. Se generó un movimiento social para poner en valor los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos. Se iniciaron campañas de recogidas de firmas a través de internet que, hoy, acumulan más de 4.400 rúbricas entre todas.

¿Qué queda de aquello? Las reivindicaciones son cíclicas. Ahora, la actualidad manda y la Ciudad Sanitaria, junto al tranvía, están al orden del día. Los hay que quieren mantener viva la llama. El secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, y e responsable de Cultura y Turismo de la Ejecutiva Local, José Manuel Higueras, han anunciado que preparan una batería de iniciativas para poner en valor Marroquíes bajos. "El Ayuntamiento de Jaén se olvidó una vez que pasó la fiebre de su popularidad cuando algunos medios de comunicación situaron en él a la Atlántida", denunciaron.

Sin embargo, al alcalde, Javier Márquez, no se le olvida. En la mesa de negociación del tranvía se puso sobre la mesa, junto con otros proyectos pendientes que parecen dormir el sueño de los justos. Entre las condiciones que puso el Gobierno local para cerrar definitivamente el convenio se encuentra la construcción de la estación de autobuses en la Intermodal, a lo que la Junta al parecer está de acuerdo, la pista de atletismo de ocho calles y la recuperación de patrimonio para la capital, como los yacimientos de Marroquíes Bajos y la Plaza de Armas, en Puente Tablas.

Rafael Cámara, presidente de Iuventa, lo tienen claro. A Jaén se le engañó. "Nos están robando un patrimonio importantísimo a la ciudadanía. Nos prometieron que, con la construcción de un barrio nuevo, se haría el parque temático de Marroquíes Bajos y no han hecho nada. Esos espacios son de la ciudad y están sin aprovechar. Lo único que hicieron fue poner una excusa para construir libremente", denunció en una entrevista a Lacontradejaén.

DOCUMENTAL

¿Hay restos de la isla mítica de Platón en Jaén? Era la pregunta que trataba de responder el documental El resurgir de la Atlántida, emitido National Geographic en distintas plataformas. Sus productores James Cameron (Titanic, Avatar, Terminator) y Yaron Niski. La cinta está dirigida por el premiado cineasta canadiense, Simcha Jacobovici, quien estuvo en los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos, en el Bulevar. La investigación arranca en las islas de Santorini, Malta, para llegar al estrecho de Gibraltar y finalizar en el Sur de España en busca de indicios que puedan confirmar o no la existencia de la Atlántida de Platón.  Un trabajo que, basado en la investigación del experto en atlantología histórico-científica Georgeos Díaz-Montexano, barajaba la posibilidad de que la Antigua Jaén (Marroquíes Bajos) fuera una ciudad hermana de la legendaria capital de Atlantis.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Isabel D

Isabel D Febrero 26, 2018

Muy buen resumen. Hay que proteger Marroquíes Bajos por su valor arqueológico y por una política cultural responsable; no hay que tomar iniciativas impulsivas basadas en documentales con un trasfondo fantasioso y absolutamente pseudocientífico. Las teorías expuestas en ese documental no cuentan con ningún apoyo de la comunidad científica, tal y como le pasa a muchos otros de ovnis, de teorías conspiranoicas y de criaturas legendarias. La poca consistencia científica de esos argumentos ha quedado demostrada tras el mas estrepitoso silencio tras su emisión, como le pasó a otros documentales similares como EL ASTRONAUTA DE PALENQUE. Teorías extravagantes y nada mas...

responder

COMENTA CON FACEBOOK