Cerrar Buscador

Un callejero sin huella femenina

Por Javier Esturillo - Mayo 15, 2018
Un callejero sin huella femenina
Concejales del Grupo Municipal Socialista.

Solo el 2% del callejero de la capital lleva el nombre de mujeres, a las que, según el PSOE, el Gobierno municipal condena a la "marginalidad" y al "olvido"

El callejero de Jaén está repleto de nombres ilustres, pero en su mayoría hombres. La presencia femenina en el mapa de calles es más bien escasa. El PSOE denuncia las trabas que el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, que preside Javier Márquez, pone al reconocimiento del papel de mujeres insignes de Jaén en el callejero de Jaén. La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, y el portavoz del grupo municipal Manolo Fernández, critican la marginalidad a la que el PP somete a las mujeres en el callejero, un indicador “de cómo entiende de arriba abajo que hay que hacer efectiva la Igualdad”.

De las 1.620 calles de Jaén solo 45, algo más de un 2%, llevan nombre de mujeres reconocidas por tradición u oficio, más allá de las dedicadas a vírgenes y santas. Además, subrayan que el PP ha impuesto un doble filtro para conseguir que una propuesta de dedicatoria de calle para una jiennense llegue al pleno. “Ha de pasar por doble comisión, de Cultura y de Igualdad, algo que no ocurre en otros casos”, subraya la concejal. Shaw recuerda que “lo que no se ve no existe. Esta es una cuestión de voluntad, un pequeño gesto que suma y mucho a la hora de hacer Igualdad y que de no tenerse en cuenta demuestra que no hay interés por sacar a las mujeres de Jaén de ese segundo plano, de esa invisibilidad y esa marginalidad”. Los socialistas han hecho estas declaraciones ante el callejón dedicado a María de Molina para recordar que algunas de las vías con nombre de mujer son recónditas, angostas o sin salida.

GRANDES JIENNENSES OLVIDADAS

Shaw critica duramente que el PP no solo no cumpla con esta visibilización pública del papel de la mujer que viene de un acuerdo plenario doble a propuesta de los colectivos de mujeres, sino que ni siquiera atienda las peticiones de otros agentes sociales que reclaman calles para mujeres insignes de Jaén. “Tenemos grandes jiennenses como Lola Sánchez, vinculada al movimiento vecinal, María Castellano, primera catedrática de Medicina de España, la matrona Encarna Rueda, Pilar Palazón o la artista plástica Cristina Lucas que no tienen reconocida su trayectoria; Es más, ni siquiera se ha reconocido con una calle a la única alcaldesa que ha tenido Jaén, Carmen Peñalver”, dice Shaw.

Asimismo, la concejal subraya que el argumento de que no hay calles disponibles no es válido “cuando vemos que en los plenos se trocean calles para dedicarlas a otras personalidades o aparecen espacios libres”. La edil recuerda que la última hornada de calles dedicadas a mujeres que se recuerda se hizo durante el mandato socialista en el polígono Nuevo Jaén, con un recuerdo a la trayectoria de emprendedoras y profesionales de distintos ámbitos.
Shaw ha reprochado al PP que no se cumpla con los acuerdos plenarios en materia de Igualdad que los colectivos de mujeres trasladaron al equipo de Gobierno. “No solo eso, sino que la igualdad ha de demostrarse con grandes acciones y con pequeños gestos, todo vale, y es necesario sacar del machismo al callejero de Jaén”, precisa. Del mismo modo recuerda que hay asuntos pendientes en materia de empleo, de lucha contra la violencia machista o de atención a la Igualdad en la gestión municipal que aún están por hacer. “Necesitamos que las políticas de género sean reales, no solo con estos asuntos sino con otros de capital importancia, como la dotación presupuestaria del Pacto contra la Violencia de Género”, dice.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.