Cerrar Buscador

Un día para la hemeroteca

Por Esperanza Calzado - Diciembre 11, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44

El Rey Felipe VI inaugura el Museo Íbero tras 20 años de espera y pendientes de un acuerdo con el Ministerio de Cultura para la exposición permanente

Corría febrero del año 1998 cuando la Diputación, por entonces presidida por Felipe López, habló de construir un Museo Íbero. Eran tiempos de litigios y le ofreció un pacto al a entonces alcalde de Jaén, Alfonso Sánchez: etirar los pleitos con motivo de los terrenos de la antigua cárcel a cambio de que el Estado se lo cediera al Ayuntamiento y éste, a su vez, a la Junta. De eso hará, dentro de un par de meses, 20 años; dos décadas en las que los vecinos de Jaén han repetido, hasta que le doliera la boca, que Jaén merecía esa infraestructura.

Enfrentamientos políticos, problemas técnicos... De todo ha pasado una infraestructura que parecía no tener fin, hasta ahora. O al menos de momento. Mañana, a las once y cuarto, su Majestad el Rey Felipe VI inaugurará las flamantes instalaciones. Fue en enero de 2008 cuando inauguró el Teatro Infanta Leonor. Acompañado por la Reina Letizia, visitaron las instalaciones cuando eran Príncipes de Asturias. Esta será la primera visita que haga a la ciudad como Rey.

Lo hará con una exposición temporal porque la permanente está pendiente de acuerdo. “Estamos en plena negociación con el Gobierno de la Nación. El Ministerio de Cultura es el propietario de las piezas que tiene que tener el Museo Íbero. Estamos convencidos que habrá un buen entendimiento y creo que en Madrid son conocedores, a la perfección, de lo que representa para Jaén y para Andalucía este museo y va a haber colaboración institucional. De eso no me cabe ninguna duda”, sentenció el consejero de Cultura, en una de sus visitas a Jaén. En este sentido, explicó que la Junta trabaja en el nuevo discurso museológico del Museo de Jaén, el provincial. “Tendrá un nuevo discurso y recogerá una visión distinta, la nueva visión de la arqueología de Jaén”, ha explicado. También tendrá más espacio para la colección de Bellas Artes y de Arte Gráfico.

DIEZ COSAS SOBRE EL MUSEO ÍBERO

1) Fueron los andaluces del pasado.- Los íberos vivieron en el sur y el este de la Península Ibérica durante la Edad del Hierro, es decir, entre el siglo VII y el siglo I antes de nuestra era (a.n.e.). No fue una cultura que nos invadiera o que procediera de otros puntos y se asentara en nuestra tierra. Eran un amplio conjunto de pueblos que habitaron la zona de Levante y la actual Andalucía desde el Neolítico y que tenían rasgos culturales comunes, como la forma de organización política aristocrática jerarquizada, los ritos de enterramiento e incineración, o una ordenación territorial y urbana similares.

2) Una sociedad en desarrollo durante siete siglos.- En el tiempo que poblaron la Península, los íberos tuvieron un desarrollo muy importante, debido en parte a sus contactos con fenicios, tartesios y diversos pueblos mediterráneos. En este periodo, los íberos fueron capaces de producir instrumental agrario y armas con hierro, fabricaron cerámica en tornos y destacaron como agricultores, al incorporar el molino para moler cereales. Otro aspecto muy desarrollado en este tiempo fue la arboricultura, introduciendo los árboles frutales, el almendro, la vid o el olivo, tan presente en el paisaje jiennense y andaluz.

3) Nos legaron un importante patrimonio arqueológico.- La cultura de los íberos dejó en Jaén un patrimonio arqueológico único en el mundo, parte del cual podrá disfrutarse en el nuevo Museo Íbero. Así, la provincia jiennense contabiliza, hasta ahora, un total de 545 sitios arqueológicos de la cultura íbera, según consta en el Inventario Arqueológico de la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén. Un patrimonio que quedó repartido a lo largo de la provincia, en lugares como las ciudades fortificadas de Cástulo (Linares), Giribaile (Vilches) y Puente Tablas (Jaén), los santuario de El Pajarillo (Huelma) y de la Cueva de la Lobera (Castellar) o las cámaras funerarias de Toya y Hornos (Peal de Becerro).

4) Cerrillo Blanco, el conjunto más destacado.- El conjunto escultórico más importante de la cultura íbera hallado en la provincia de Jaén es la espectacular necrópolis de Cerrillo Blanco (Porcuna), que actualmente puede verse en el Museo Provincial de Jaén. Se trata de una serie de esculturas datadas en el siglo V a.n.e que fueron enterradas al lado de un túmulo funerario y que van narrando la historia de un joven príncipe de Ipolka, al que se ve realizando distintas pruebas, cazando o luchando, hasta llegar a la edad adulta, combatiendo con guerreros o luchando con leones. Este conjunto esconde numerosos enigmas, como dónde fue expuesto originalmente, los motivos de su destrucción o si formaban parte de algún monumento.

5) Influyeron en la cultura posterior.- La cultura íbera, en concreto el arte de los íberos, ha influido a lo largo de los siglos en numerosos artistas. Una de las influencias más reconocibles es la que ejerció la escultura ibérica sobre el estilo de Pablo Picasso, en concreto, en pinturas como ‘Las señoritas de Avignon’, la obra que inició el cubismo. No en vano, la cabeza ibérica del Cerro de los Santos, que perteneció durante un tiempo a la colección particular del pintor malagueño, tiene un gran parecido con las protagonistas del lienzo, sobre todo si nos fijamos en la parte de la nariz y los ojos.

6) Cuatro personajes, protagonistas de la primera exposición.- El Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas con la exposición ‘La dama, el príncipe, el héroe, la diosa’, que propone un recorrido por escenarios de cuatro personajes que representan en el mundo de los íberos las figuras mitológicas de las crateras de Piquía. La muestra está comisariada por Arturo Ruiz Rodríguez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Jaén, y por Manuel Molinos Molinos, catedrático de Arqueología y director del Instituto de Arqueología Ibérica.

7) ‘La dama, el príncipe, el héroe, la diosa’.- El discurso que se sigue en la exposición inaugural se basa en la presentación de estas cuatro imágenes iberas contextualizadas en sus paisajes fósiles. La Dama afirma con el matrimonio su papel político como imagen de la riqueza aristocrática, como protectora del futuro del linaje y como mediadora de la Diosa ante su comunidad con el funeral del Príncipe Iltirtiiltir de Urgavo, se describe cómo con ricos objetos de sus antepasados se refundó un viejo linaje íbero tras la conquista romana. La colonización de un bosque y la apertura de una nueva vía de comunicación se muestran en la lucha del Héroe de Iltiraka y el lobo salvaje. Y el mundo de la Diosa, por último, se observa a través de tres miradas: como divinidad dominadora de la naturaleza en Ipolca, rodeándose con dos machos cabríos; como misteriosa divinidad astral en Puente Tablas, Jaén, con sus rituales en el equinoccio de primavera y como receptora de exvotos en la cueva de la Lobera, ofrendas individuales con las que la ciudadanía se hizo visible a partir del s. III (a.n.e).

8) Concienciación contra el expolio.- La exposición, de marcado carácter científico, ofrece también la oportunidad de conocer el grave daño que produce el expolio de piezas en los yacimientos arqueológicos y su impacto sobre el conocimiento y valorización de nuestro patrimonio. La muestra pretende concienciar sobre la necesidad de respetar el inmenso legado patrimonial recibido, que debe ser preservado para las siguientes generaciones. Así, con un planteamiento divulgativo, se compara la información que se puede obtener de piezas expoliadas frente a las correctamente recuperadas y documentadas.

9) Una oportunidad única para Jaén.- Todo lo relacionado con el pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad podrá verse a partir del 11 de diciembre en el Museo Íbero de Jaén, que será un centro monográfico, especializado, moderno e innovador. Un espacio de referencia internacional que atraerá importantes flujos culturales y turísticos y generará oportunidades económicas para la ciudad de Jaén. El edificio, de 11.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión superior a los 25,5 millones de euros y en su colección permanente se podrán ver piezas procedentes de todos los museos de la comunidad autónoma y del resto de España.

10) Actividades para celebrar la apertura.- Para la inauguración del Museo Íbero de Jaén se ha diseñado una campaña que lleva por lema ‘El origen de un mundo’, cuya imagen llenará las calles de Jaén y podrá verse en diversos soportes promocionales y medios de comunicación. Además, en los días previos a la apertura, se han organizado una serie de actividades para acercar el centro a la ciudadanía, como un vídeo mapping que se proyectará sobre la fachada del museo los días 8, 9 y 10 de diciembre.

ACTIVIDADES PREVIAS

Mientras tanto, los jiennenses han disfrutado ya de algunas de las actividades previas. La primera, la proyección en la fachada principal del edificio del espectáculo de luz ´El origen de un mundo´, sobre la cultura íbera y los protagonistas de la exposición inaugural, que lleva por título 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa'. Una proyección a la que hoy asiste el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK