Cerrar Buscador

Un edificio para uso sociocultural

Por Esperanza Calzado - Septiembre 10, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un edificio para uso sociocultural
Visita al Palacio del Ecijano por parte de los equipos de arquitectos de toda España inscritos en el Concurso de Ideas. Foto: Encarna Camacho.

La rehabilitación del Palacio del Ecijano despierta el interés de vecinos. ¿Con qué se han encontrado los arquitectos aspirantes?

Desde que se abrió el concurso de ideas para la rehabilitación del Palacio del Ecijano de Andújar son muchos lo vecinos que han propuesto ideas para su uso. Su puesta en valor ha despertado el interés de los vecinos, que tienen interés en conocer qué se ubicará allí. Nos adentramos en el pliego de condiciones del concurso y ante las vicisitudes a las que se están enfrentando los 40 equipos técnicos aspirantes y que hace unos días visitaron las instalaciones.

Según se determina en las bases (públicas en el perfil de contratante del Ayuntamiento), el objeto del concurso es redactar un proyecto que "defina las obras necesarias a ejecutar para dotar al edificio de un uso sociocultural a nivel de equipamiento de ciudad y de barrio". El criterio que regirá el diseño de este nuevo edificio será, según el documento, el de convertirse en un "hito en la ciudad, donde las personas vean reflejadas la inversión racional de los recursos públicos". El programa de necesidades, la flexibilidad, accesibilidad y sostenibilidad, el uso de materiales con bajo mantenimiento, el valor arquitectónico, artístico, originalidad y carácter innovador de la propuesta e integración en el entorno serán criterios determinantes en el resultado final.

ANTECEDENTES

Tal y como reconoce el Ayuntamiento, el emblemático espacio se encuentra en estado de "abandono". El pliego de condiciones dice que según comentarios de su antigua propietaria, la familia Calzado Chamorro, la casa fue restaurada en el año 1924, y fue en esa actuación donde descubrieron inscripciones en la cúpula de las escaleras que la databan en el año 1686, lo que permite pensar que la edificación fue realizada a finales del siglo XVII. Así mismo comenta que la galería subterránea que existe en el sótano fue abierta durante la Guerra Civil como refugio y que salía en la calle Albín.

Existe, además, una galería subterránea que discurre en todo momento dentro del solar del inmueble. "Esta galería pudiera haberse realizado como salida de emergencia hacia la calle Albín y hubiera podido tener una actividad importante durante la Guerra Civil como refugio. En la actualidad y tras las obras de edificios colindantes no se puede comprobar dicha hipótesis ya que una vez recorridos unos 30 metros nos encontramos con que la galería está cerrada. En el futuro proyecto deberá de tenerse en cuenta y ser respetada en todo momento", reza el pliego de condiciones.

El edificio se encuentra dentro del entorno de Bien de Interés Cultural de la Iglesia de San Bartolomé. Del mismo modo, está catalogado con protección estructural con un nivel B de servidumbre arqueológica, según las bases del concurso.

Se puede ver el reportaje fotográfico completo del estado del palacio en el siguiente enlace: aquí.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK