Cerrar Buscador

Un fruto arrugado

Por Esperanza Calzado - Enero 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un fruto arrugado
Olivareros durante la campaña de recogida de aceituna.

Agricultores tienen claro que la campaña arrojará datos por debajo de lo previsto en el aforo del olivar y ya miran al cielo con vistas a la próxima cosecha

Cada vez son más los agricultores y organizaciones que tienen claro que la campaña 2018/2019 va a ser buena pero no alcanzará las cifras previstas por el aforo del olivar. El motivo, el fruto está arrugado y el rendimiento es menor del esperado. Una vez superado el ecuador de la recolección, hay quienes ya depositan su mirada en la próxima temporada y avisan de que la escasez de lluvias empieza a preocupar. 

El valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de diciembre registra un déficit de precipitación del 11% en el conjunto de la cuenca del Guadalquivir con respecto a la media de los 25 años anteriores. En el caso de la provincia de Jaén es más preocupante, porque el porcentaje se eleva hasta el 17%. Juan Luis Ávila, secretario general de COAG Jaén, asegura que la falta de agua durante el último mes de 2018 está arrugando el fruto en muchas zonas de la provincia donde las precipitaciones se hacen necesarias para la próxima campaña de aceituna. “El olivar, desde principios de año, está quedando en un mal estado tras la recolección y el agua empieza a ser muy necesaria, de forma que el escenario para la próxima campaña empieza a tener nubarrones”, advierte. 

También advierte de que el fruto entra arrugado a la almazara Cristóbal Gallego, presidente del Consejo Sectorial de Coooperativas Agro-alimentarias de Jaén y Andalucía. Advierte de que la presente campaña está marcada por los bajos rendimientos, que están aproximadamente dos puntos por debajo de la cosecha anterior. Esta cifra es sensiblemente inferior al 21,7 % estimado por el aforo. Este hecho, unido a circunstancias como que está entrando una cantidad apreciable de aceituna arrugada en las cooperativas, con menos peso del esperado, permite, según Cooperativas, aventurar una revisión a la baja de las previsiones iniciales para la provincia de Jaén, principal productora del mundo (donde el aforo de la Junta estimó 685.000 toneladas para una previsión de cosecha de 3,1 millones de toneladas de aceituna) siempre y cuando se confirmen las previsiones en cuanto a kilos del aforo.

RECOGIDA

En la mayoría de las comarcas de la provincia se ha recogido ya la mitad de la cosecha o incluso algo más. De hecho, en los tajos de la capital y poblaciones de campiña se aproximan al 60%. Las excepciones se ven en la Sierra Sur y El Condado, donde la recolección está algo más retrasada. Las previsiones meteorológicas para los próximos días indican que no lloverá, por lo que se dará un buen avance a la campaña.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK