Cerrar Buscador

Un fuego pone al descubierto -una vez más- el abandono de Los Uribe

Por Javier Esturillo - Abril 06, 2018
Un fuego pone al descubierto -una vez más- el abandono de Los Uribe
Bomberos sofonca un fuego de muebles y basura en el solar donde se ubicaba la casa solariega que fue Palacio de Los Uribe.

Bomberos sofocan un incendio de muebles y basura en el terreno de la casa solariega que fue Palacio de Los Uribe, hoy aparcamiento y estercolero improvisado

A las cuatro y cuarto de la tarde, cuatro efectivos del Parque de Bomberos de Jaén se afanaban en sofocar las llamas de un pequeño incendio de muebles y enseres ocurrido en el solar donde se ubicaba la casa solariega que fue Palacio de Los Uribe. El fuego no afectó a los vehículos allí estacionados ni causó daños materiales más allá de los desechos que se amontonan en un terreno "abandonado a su suerte" desde que se desterró la idea de construir un centro de adultos, proyectado en el mandato de Carmen Peñalver, hace prácticamente una década. Nadie sabe qué hacer con una parcela que, hoy en día, es un aparcamiento y estercolero improvisado. Un solar baldío situado en una zona privilegiada del casco antiguo, en la populosa Plaza del Pato, entre el Archivo Histórico de Santo Domingo y el Palacio de Villardompardo, en pleno corazón del barrio de La Magdalena.

El problema es que no es la primera vez -y posiblemente no sea la última- en el que los vecinos alertan del estado de dejadez más absoluta que presenta el solar en el que se levantaba la casa solariega de Los Uribe, donde continúa, día tras día, acumulándose ropa, sofás, asientos de vehículos, colchones, botellas… además de vehículos abandonados e, incluso, quemados. Una imagen que dice muy poco de la capital a los cientos de turistas que cada semana pasan por la zona camino del Museo de Costumbres Populares, Arte Naíf y Baños Árabes. Los residentes y los colectivos en defensa del patrimonio no saben ya cómo pedir el acondicionamiento del espacio que quedó tras la demolición de la casa-palacio y solicitan que se impulse el proyecto de centro de adultos, del que el Ayuntamiento era el promotor, o se busque otra solución.

El anterior alcalde y en la actualidad secretario de Estadio de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, se comprometió con los vecinos, en marzo de 2015, a que daría "un uso y vida" a esta parcela que la Junta quiso ceder al Consistorio, pero que este no aceptó. Han pasado tres años de aquella promesa electoral y todo sigue igual o peor, como denuncian los residentes del casco antiguo, que acumula una lista interminable de proyectos "abandonados", como la construcción de un instituto en el inmenso solar de San Andrés (APA III), la almazara-escaparate de la calle Elvín, la Casa del Artista, en la que la jirafa pintada en la fachada ha desaparecido bajo la frondosidad de una higuera, o el Centro de Interpretación de la Judería.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK