Cerrar Buscador

Un incendio que era un fraude

Por Miguel A. Rodríguez Cárdenas - Junio 14, 2017
Un incendio que era un fraude
Estado en el que quedó la vivienda tras el incendio. Foto: Twitter Gemma Camacho

La Policía Nacional detiene en Jaén a una pareja que denunció de forma fraudulenta el incendio de su casa, en marzo, algo que ya había hecho en hasta tres ocasiones

Hace ahora tres meses, Fernando Calderón y Rosario de Dios denunciaron en este diario que su vida se acababa de quedar "calcinada por las llamas". Su vivienda en la calle Llana de San Juan era pasto de las llamas y la pareja se mostraba desolada, pero las investigaciones de la Policía Nacional tras lo ocurrido el pasado 15 de marzo no han concluido lo mismo. Y es que la pareja acaba de ser detenida por la policía después de, presuntamente, denunciar de forma fraudulenta el incendio de su domicilio. Algo que no era la primera vez que ocurría y que, desde el año 2015, había sido el motivo hasta en tres ocasiones, que llevó a Fernando y Rosario hasta la comisaría para interponer denuncia.

Según apunta la Policía Nacional, en la última denuncia interpuesta en comisaría, la relativa al incendio en su vivienda de la calle Llana de San Juan, en el barrio de La Magdalena, uno de los arrestados manifestaba que una de sus vecinas había contactado con él para alertarle de que su casa estaba siendo devorada por las llamas. Cuando se personó en su vivienda, el servicio de extinción de incendios ya actuaba y el detenido manifestó que ignoraba el origen del incendio y que podría tratarse de una reparación que, trabajadores de una compañía eléctrica, habían realizado en el cableado de suministro eléctrico de la zona.

 La Policía Nacional ha investigado el incendio fraudulento.
La Policía Nacional ha investigado el incendio fraudulento.

"PROVOCADO INTENCIONALMENTE"

Tras apagar las llamas, los agentes de Policía Científica realizaron una inspección técnico ocular, en la que comprobaron lo declarado por la supuesta víctima, sin embargo no encajaban diferentes afirmaciones realizadas, ya que no se correspondían con la forma en la que, supuestamente, podría haberse provocado el incendio. Algo que también suscribe el informe técnico de Bomberos, que llega a la conclusión de que se considera necesaria e ineludiblemente la participación humana para su inicio, por lo que se trata de un incendio "provocado intencionalmente". Con el informe pericial, los investigadores centraron sus pesquisas en el historial de denuncias de la pareja, ya que se encontraban en investigación hasta por otros seis atestados.

Porque la pareja ya había interpuesto diferentes denuncias en las que manifestaba haber sido víctimas de "cinco robos con fuerza y tres incendios". Pero cometieron un error y los investigadores sospecharon rápidamente del fraude cuando en dos de las denuncias manifestaron la sustracción de las mismas joyas y el mismo televisor. De este modo, en el año 2015 ya habían denunciado que varios desconocidos habían entrado en el bar que regentaba, que en dicho local se había perpetrado un robo y que los supuestos asaltantes habían prendido en su huida las cortinas del mismo. Además, en el mismo año, la arrestada aseguró haber sufrido un pequeño incendio en unas estanterías de madera del mismo bar. Y en 2016, la detenida fue auxiliada por los bomberos al producirse un incendio provocado por resto de basura en la cocina de su domicilio.

 Estado en el que quedó la vivienda tras el incendio.
Estado en el que quedó la vivienda tras el incendio.

HASTA 9.500 EUROS COBRADOS

Por otra parte, el detenido, pareja de la arrestada, había denunciado tres robos con fuerza ejecutados y dos incendios, tanto  en el bar que regentaba como en la vivienda que compartía con su pareja. Pero los agentes investigaron las diferentes compañías de seguros a las que los arrestados reclamaron indemnizaciones por los hechos denunciados, junto con los informes periciales de Policía Científica y las intervenciones de Bomberos de Jaén. En unos no se abonó indemnización alguna, sin embargo, en otros les fueron abonados concretamente hasta 9.548,52 euros, salvo en el último supuesto incendio que puso de manifiesto la presunta estafa que podría haber alcanzado la cantidad de 25.588,19 euros.

 

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK