Cerrar Buscador

Un instituto que respete el entorno histórico

Por Javier Esturillo - Noviembre 20, 2018
Un instituto que respete el entorno histórico
Propuesta de la Asociación de Vecinos Torre del Concejo para el futuro instituto.

Torre del Concejo y Iuventa solicitarán a la Consejería de Educación una reunión para revisar el proyecto con el fin de que integre los restos arqueológicos del solar Apa III y preserve el patrimonio

Una vez firmado el convenio de permuta del solar de San Andrés (APA III), la Junta de Andalucía tiene expedito el camino para comenzar la tramitación del futuro instituto del casco antiguo. Sin embargo, el terreno en el que se levantará no es un lugar cualquiera: está enclavado en el barrio de la judería de Jaén por lo que encierra un pasado, una historia y unos restos que tanto la Asociación de Vecinos Torre del Concejo (San Juan) como la Asociación Socio Cultural de Voluntariado Iuventa quieren que se respeten y preserven.

Así se lo transmitirán a las autoridades educativas cuando tengan la oportunidad. De momento, ya han anunciado su intención de solicitar una entrevista con la delegada del ramo, Yolanda Caballero, para analizar el proyecto y las fórmulas que articulen la protección de la zona. "Vamos a solicitar que el proyecto se modifique, de forma que integre los restos arqueológicos del solar APA III con el fin de que preserve los paramentos que se conservan de los primitivos huertos, y que, además, sea acorde a la zona donde se va a construir, respetando las curvas de nivel del terreno y el entorno", avanza el presidente de Iuventa, Rafael Cámara, quien tiene previsto reunirse previamente con Torre del Concejo para abordar un asunto de vital importancia para los vecinos y el colectivo cultural. "De un buen proyecto depende la recuperación de la mitad de la Judería de Jaén, o su desaparición arqueológica y paisajística", insiste Cámara.

INSTITUTO BEN SHAPRUT

Torre del Concejo va mucho más allá y hace unos meses presentó su propuesta para el solar del APA-III, en la calle Martínez Molina. Con ello quiere poner su grano de arena y revitalizar una esquina con tanta historia. Incluso tienen un nombre para el centro educativo. "Queremos que sea bautizado con el nombre de Ben Shaprut. No hay mejor", reflexiona el presidente del colectivo vecinal, Francisco Jesús Castro, quien, a pesar de su juventud, es una de las personas más implicadas en la recuperación del casco histórico de la ciudad.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.