Cerrar Buscador

Un jueves sí y otro también

Por Esperanza Calzado - Diciembre 14, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un jueves sí y otro también
Nueva protesta de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. Foto: CSIF.

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén no decae en sus protestas y cada jueves se concentra a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico

No decaen. Es un cita fija en el calendario que mantendrán hasta que sus demandas sean atendidas. Un jueves más, la Plataforma por la Sanidad de Jaén se concentra a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico para reivindicar un sistema público sanitario "digno". Esta semana, colectivos como Salud Responde, 112 o 061 gritan, además, contra la subcontratación. Lo consideran una manera de "ser esclavos de las empresas privadas". Lo hacen después de que ayer se desplazaran a Sevilla, junto con otros colectivos, para reclamar ante San Telmo el fin del sistema de la subcontratación.

Así, como cada jueves desde septiembre de 2016, cuando nació la Marea del Cucharón, se han concentrado esta mañana en el Hospital Médico-Quirúrgico de Jaén contra el cierre de la cocina del Neveral y por una sanidad pública de calidad en nuestra provincia. Esta mañana, se han unido a esta manifestación los trabajadores de Salud Responde, debido a la precariedad laboral que viene denunciando CSIF durante años por la subcontratación del servicio.

En este sentido, Eva Aguayo, delegada de CSIF Jaén y presidenta del comité de empresa de Ilunion, empresa que gestiona este servicio, ha declarado que desde hace 14 años se lleva prestando este servicio público, en instalaciones públicas y con materiales públicos, únicamente es privada la contratación del personal. Asimismo, critica que habiendo una Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) se mantenga la externalización de contratos de los empleados. “Creemos que es incongruente, sobre todo porque el convenio colectivo de la empresa ni se cumple ni se enmarca dentro de nuestras funciones, ya que es el convenio de Contact Center, como si fuéramos comerciales”, afirma Aguayo.

PARLAMENTO

El Parlamento andaluz aprobó en junio de 2016, hace año y medio, la Propuesta No de Ley en la que se instaba a la Junta de Andalucía a realizar las actuaciones oportunas para solucionar este problema, lo que conllevaría respetar los derechos de los trabajadores y que se rescatara el servicio asumiendo su desempeño EPES de forma directa. Además, en mayo de este año, los trabajadores de Salud Responde denunciaron ante el Defensor del Pueblo Andaluz su mediación con el fin de no seguir alargando este conflicto que se está prolongando demasiados años.

Desde CSIF, se ha asumido capitanear estas denuncias y garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los empleados, que se cumplan las sentencias judiciales interpuestas y que se asuma de forma directa por EPES la gestión de este servicio esencial por el respeto a los trabajadores y, por supuesto, a los ciudadanos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK