Raphael muestra el reconocimiento con la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena.
Raphael muestra el reconocimiento con la alcaldesa de Madrid,

Raphael recibe, junto con el cineasta Pedro Almodovar, el título de Hijo Adoptivo de Madrid, en un acto celebrado en el salón de plenos de la Casa de la Villa

Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael​ (Linares, 1943), ya es hijo adoptivo de la ciudad de Madrid. Esta mañana ha recibido, junto con el cineasta Pedro Alomodovar, la máxima distinción del Ayuntamiento madrileño en un acto celebrado en el salón de plenos de la Casa de la Villa. El artista más universal de Linares cuenta en su palmarés con todos los títulos habidos y por haber en el mundo, pero este reconoce que es “especial” porque “cumple un sueño” en una “ciudad talismán”. Razón no le falta. Su vida está ligada a la capital de España desde que sus padres Francisco Martos y Rafaela Sánchez abandonaron Andalucía para residir en Madrid, donde Raphael comenzó su carrera profesional y en la que ha vivido alguno de sus mayores éxitos. “Lo he deseado con todo mi corazón, se me ha notado mucho… y ya soy un artista español, europeo, e hijo adoptivo de Madrid”, ha afirmado nada más recibir la distinción de manos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Hijo Predilecto de su ciudad natal, donde cuenta con un museo dedicado a su persona, Raphael ha estado acompañado por su mujer, Natalia Figueroa, así como por dos de sus tres hijos, Jacobo y Manuel. También han acudido amigos como Alaska y Mario o su consuegro José Bono. De Raphael, Carmena ha señalado que es “un icono, un artista de talla universal”, que gracias a su prestigio nacional e internacional ha llevado el nombre de Madrid por todo el planeta”. La alcaldesa ha destacado el gran talento y la tenacidad del artista de Linares. “Desde niño quiso ser cantante, el mejor y el más reconocido y gracias a su voz y a su trabajo ha conseguido convertirse en un ídolo para tres generaciones”. También ha subrayado que Raphael ha sido el único artista en recibir un disco de uranio. “Eres un divo que no va de divo y Madrid quiere sumarse con el título de Hijo Adoptivo a todos los reconocimiento que has recibido de todo el mundo”, ha dicho la alcaldesa.

RAPHAEL NO SE OLVIDA DE LINARES EN SU DISCURSO

Raphael, como siempre ha hecho en cada uno de los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su vida, no se ha olvidado de la tierra de la que procede. “Soy un artista andaluz, de Linares, español, europeo, del mundo y, desde hoy, hijo adoptivo de Madrid”, ha surayado en su intervención, según la nota colgada en la web del Ayuntamiento madrileño. El artífice de ‘Yo soy aquel’ o ‘Escándalo’ ha recordado cómo llegó a Madrid, procedente de Linares, con nueve meses de edad. Su primer recuerdo de la capital es “entrando en la iglesia de san Antonio” cuando probaron “si valía o no para cantar”. “Canté y me quedé solista de voz primera, y al ser solista de coro tenía muchas actividades… me llevaban a que cantara a Jesús de Medinaceli y comencé a ver los teatros de soslayo, el cine Pompeya, el Avenida… empecé a meterme en ese mundillo para el cual estaba predestinado”, ha rememorado.

 

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here