Cerrar Buscador

Un lugar para el arte y la cultura local

Por Javier Esturillo - Mayo 18, 2018
Un lugar para el arte y la cultura local
Solar de la antigua gasolinera de Santa María del Valle.

'La Unión' propone transformar el solar de la antigua gasolinera de Santa María del Valle en un espacio escénico para fomentar actividades culturales y promocionar los artistas de la capital

De la antigua gasolinera de El Valle, próxima a la Plaza del Zodiaco, lo único que queda hoy en día es un amasijo de hierros en un solar cubierto de maleza y habitado por fauna urbana que ha encontrado allí su entorno natural. Está rodeado de bloques de pisos y de vehículos. La Asociación de Vecinos La Unión considera que la parcela está completamente desaprovechada y pide al Ayuntamiento que la transforme en un espacio escénico para fomentar actividades en el barrio y promocionar los artistas de la capital. La idea del colectivo vecinal no es otra que convertir el solar en un auditorio que pueda albergar todo tipo de actos. Para el presidente de 'La Unión', Cristóbal Martínez, sería un estímulo para los músicos y actores de Jaén ante la ausencia de escenarios. "Creemos que sería una iniciativa muy positiva, puesto que le daríamos una oportunidad a muchos de nuestros artistas que, por desgracia, carencen de un lugar para ensayar o simplemente actuar", señala.

Cristóbal Martínez así se lo transmitió a los concejales de Mantenimiento Urbano y de Parcipación Ciudadana, Juan José Jódar y Manuel Heras, respectivamente, en su última visita al Polígono del Valle. El problema es que la parcela, de titularidad municipal -según el catastro-, es para uso residencial. Es decir, que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) contempla la construcción de viviendas, con una altura de nueve plantas más ático, por lo que habría que replantear el planeamiento urbanístico.

PLEITO LARGÍSIMO CON LOS PROPIETARIOS

El fin de la antigua estación de servicio del Valle comenzó en la noche del 27 de enero de 1994, cuando se detectó una fuga de los tanques de unos 8.000 litros de combustible que llegó hasta las alcantarillas. Muchos vecinos del barrio se temieron lo peor. Dos días después, el Ayuntamiento, con José María de la Torre a la cabeza, decretó el cierre de la estación de servicio. Tiempo después, los propietarios acudieron a los tribunales para pedir la reapertura, ya que no estaban de acuerdo con la compensación que, en su día, les ofreció la Administración local. Todas las instancias judiciales les han dado la razón. Primero fue el Supremo, quien concedió a los dueños el derecho a la licencia municipal de explotación. Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictó una sentencia, por la que se condenaba al Ayuntamiento de Jaén a indemnizar a los dueños, quienes, a través del fondo de liquidez, recibieron hace tres años trece millones de euros.

La antigua gasolinera de la Avenida de Santa María del Valle fue, desde el mismo día que su clausura en 1994 un quebradero de cabeza para los distintos gobiernos de la capital. Los propietarios no dejaron de reclamar judicialmente lo que consideraban que era justo, además de gastar dinero en las instalaciones para evitar que lo poco que quedaba en pie fuera objeto de vandalismo o se convirtiera en un basurero, algo que, por otro lado, no se ha conseguido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK