Cerrar Buscador

Un manto de flores para la copatrona

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un manto de flores para la copatrona

Los jiennenses rinden honores a la Virgen de la Capilla en su día grande con una multitudinaria ofrenda floral

Llega el día grande después de un fin de semana repleto de actividades. Jaén huele a tradición y a devoción hacia su copatrona, la Virgen de la Capilla. Cientos de personas abarrotan los aledaños de San Ildefonso en uno de los actos más emotivos de las fiestas, la ofrenda floral a la reina del Santo Reino. A las puertas de la Basílica Menor de San Ildefonso se congregan numerosas personas que no quieren perderse un momento tan especial.

La ofrenda floral ha comenzado con desfile desde la calle Navas de Tolosa hasta la Plaza San Ildefonso, encabezado por la agrupación Lola Torres. Chirris y pastiras han inundado las calles, lo mismo que los enganches y los caballos. Mujeres vestidas de flamenca dan color al día grande de Jaén y espantan las nubes que amenazan lluvia durante toda la jornada. Muchas de las flores que depositan a las puertas de la Basílica acompañarán a la patrona de la ciudad en la procesión que se realizará esta esta tarde, a partir de las siete y media. El recorrido irá por las calles Muñoz Garnica, Ramón y Cajal, Almenas, Carrera de Jesús, Plaza de Santa María, Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, Plaza de San Ildefonso,Teodoro Calvache, Capitán Aranda Baja, Reja de la Capilla (Canto de la Salve y Alabanza), Plaza de San Ildefonso, a su Basílica.

En las calles se observa cómo la devoción se siente desde bien pequeños, desde la cuna. Sus progenitores le intentan inculcar una tradición que desde la Cofradía de la Virgen de la Capilla y Lola Torres se intenta que no se pierda. "Es una alegría ver las calles así, de pastira y chirri". Carmen Hidalgo tiene 82 años y no puede permanecer mucho rato de pie. Pero no quiere perderse este momento tan especial de la ofrenda floral y ver cómo los más pequeños permiten que perduren las costumbres. "Esta tarde iré a la procesión, con mi hija", explica emocionada.

La suya es una de las tantas y tantas historias que hoy se viven por las calles del centro de la capital del Santo Reino que hoy se postra a los pies de su patrona para vivir su día grande.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK