Cerrar Buscador

Plan Colce: La Moncloa contesta mientras Córdoba sigue sin terrenos

Por Esperanza Calzado - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Plan Colce: La Moncloa contesta mientras Córdoba sigue sin terrenos
Foto: Ministerio de Defensa.

Ha pasado más de un mes desde que Jaén se quedó sin la base logística militar del Ejército de Tierra y La Moncloa contesta las cartas de queja de los jiennenses

Más de un mes ha pasado desde que la web del Ministerio de Defensa publicara una escueta nota de prensa en la que se informaba de que la Base Logística Militar del Ejército de Tierra, el Plan Colce, se ubicará en Córdoba. Ese 4 de febrero Jaén se quedó en cuadros, no entendió nada. No comprendió cómo, siendo favorita como parecía, la ciudad se quedaba a las puertas de un proyecto generador de empleo y riqueza. 

Se pidieron explicaciones de todo tipo y al calor del propio alcalde de la ciudad, Julio Millán, fueron decenas de jiennenses los que remitieron cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, demandando respuestas. ¿Por qué? Los textos concluían en esta reflexión: ¿por qué Córdoba y no Jaén? No querían pensar que la influencia de la vicepresidenta Carmen Calvo, cordobesa, tuviera algo que ver.

Fueron pasando los días y la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, reveló en televisión el motivo. "El proyecto de la base militar en Córdoba nos permitía tener un terreno ya, en Jaén no estaba disponible, aunque presentó un proyecto muy bueno", dijo Robles en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta. Tras reconocer que los proyectos de Toledo, el jiennense y el cordobés eran los más razonables, la ministra apuntó: "Con todo el respeto a Jaén, que ha hecho un trabajo magnífico, el proyecto de Córdoba nos permitía ponernos a trabajar ya y tener un terreno ya sin necesidad de tener que pasar de un proceso de expropiación, cosa que en Jaén no se disponía". Es más, de pasada también señaló a la falta de cercanía al aeropuerto como uno de los puntos esenciales. 

Sin embargo, un mes después en Córdoba todavía no está claro dónde irá la base. Según publica el diario Cordópolis, todavía se estudian dos posibilidades, La Rinconada y El Higuerón como destino final. El mismo periódico asegura que la decisión no está tomada, aunque Defensa valora varios aspectos del parque empresarial situado más al noreste ya que el proyecto logístico militar en El Higuerón implicaría expropiar parcelaciones y recalificar suelo protegido. 

Mientras tanto, desde La Moncloa se empiezan a contestar a las cartas remitidas por los jiennenses. Cambiando la cabecera, donde aparece el nombre del interpelador, el texto es el mismo para todos. Se argumenta que la elección de la provincia de Córdoba "es el resultado de un proceso largo y detallado en el que también se valoraron las candidaturas de Jaén y Toledo". "Puede tener la seguridad de que las tres candidaturas fueron calificadas por el Ministerio de Defensa como muy buenas y llenas de rigor, y la decisión final se tomó atendiendo a criterios técnicos", defiende.

Sea como fuere, Jaén no tiene base logísitica pero sí terrenos con un camino de expropiación que había iniciado la Diputación. Todavía se desonocen los caminos legales que se seguirán para reclamar los detalles de la decisión del Ministerio de Defensa mientras la sociedad sigue movilizada y en su propia lucha. Porque el Plan Colce no ha traído empleo pero sí ha despertado un movimiento social para denunciar el ninguneo político histórico a la provincia de Jaén. Mientras tanto, la asesoría jurídica del Ayuntamiento ya estudia si es posible emprender acciones legales, a raíz de la designación de Córdoba. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK