Cerrar Buscador

Un mes sin comedores escolares en 51 colegios

Por Esperanza Calzado - Octubre 08, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un mes sin comedores escolares en 51 colegios

El PSOE presentará una moción en los ayuntamientos de los 32 municipios afectados para exigir a la Junta de Andalucía la reapertura del servicio

Se cumple un mes desde que el grupo de empresas Perea Rojas, Col Servicol y Catering Villablanca comunicó el abandono del servicio de comedor escolar. La Junta confirmó que el cese se informó el 8 de septiembre, 48 horas antes del inicio del curso escolar, afectando a 126 centros educativos públicos de Andalucía. En Jaén atiende a 51 colegios convirtiéndose, de nuevo, en la provincia más afectada.

En el caso de Jaén hay 51 comedores escolares, once de ellos incluidos en la licitación que comenzó en junio. Los 40 restantes son, precisamente, los 37 afectados por el abandono de Royal Menú y tres de Cabra del Santo Cristo, Jódar y La Carolina, que se sumaron al lote firmado con Col Servicol en febrero de este año. Para éstos es para lo que se están intentando buscar contratos menores para solucionar el problema lo antes posible.

El PSOE de Jaén va a exigir a la Junta de Andalucía que “reabra de forma inmediata” los 51 comedores escolares. Lo va a hacer a través de una moción en los ayuntamientos de los 32 municipios afectados, en una iniciativa que insta al Gobierno andaluz a actuar de una vez y permitir que tanto las familias como las trabajadoras afectadas “puedan recuperar un servicio imprescindible para la comunidad educativa”. En total, los socialistas calculan que hay más de 2.600 menores afectados en la provincia de Jaén, 300 de ellos del Plan de Refuerzo de Alimentación Infantil, así como 159 personas trabajadoras del servicio.

La misma petición hace Izquierda Unida, a través de su coordinadora provincial y parlamentaria de Adelante Andalucía por Jaén, Carmen Barranco García. Recuerda que el Gobierno andaluz se comprometió a solucionar el problema "en un plazo de dos semanas desde el inicio del curso escolar".

CRONOLOGÍA

Fue en octubre de 2019 cuando la empresa Royal Menú anunció el abandono unilateral del servicio de comedor escolar en 37 colegios de 25 municipios de la provincia de Jaén. Se vieron afectados 1.900 alumnos, pertenecientes a 1.500 familias. Muchos fueron los esfuerzos para intentar solventar este problema. En un primer momento se dotó a la Agencia Pública Andaluza de Educación de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio. Con esta figura jurídica, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas. Ninguna se hizo cargo, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social.

De forma paralela, el 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se presentó a la licitación. Esta nueva firma estuvo negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes. Una vez adjudicados los comedores a una nueva empresa, Col Servicol, y resueltas las dificultades en el plano laboral, los centros educativos afectados volvieron a contar con el servicio el 3 de febrero de 2020, cuatro meses después.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK