Cerrar Buscador

Un millar de escolares aprende a cuidar la naturaleza

Por Redacción - Febrero 28, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Un millar de escolares aprende a cuidar la naturaleza

El Ayuntamiento de Jaén destaca el éxito del Aula de Educación Ambiental Urbana, que pretende conectar a los estudiantes con el Cinturón Verde de la capital

Éxito del programa Aula de Educación Ambiental Urbana, que tiene encomendada el Centro Especial de Empleo de este área municipal del Ayuntamiento de Jaén. Un millar de estudiantes ya han participado en sus actividades. Se busca dar a conocer los valores de los bosques urbanos y periurbanos entre los escolares con el Cinturón Verde que rodea la capital y con su entorno más cercano, un espacio forestal que ronda las 4.000 hectáreas, a los que hay que añadir los cultivos.

Solo desde que comenzó el actual curso 2020/2021, tal y como informa la edil de Agricultura, Medio Ambiente y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, esta actividad ha llegado a más de 1.000 escolares de los centros participantes. Se trata de los institutos El Valle, Fuente de la Peña y Jabalcuz y los colegios Antonio Prieto, Marcelo Spínola, San Andrés, María Zambrano, Navas de Tolosa, Santa María de los Apóstoles, Gloria Fuertes, Martín Noguera, Santo Tomás, Veracruz, Muñoz Garnica, Martín Noguera, Cándido Nogales, Santo Domingo, Santo Tomás, el instituto psicopedágico Virgen de la Capilla y del colegio Jesús y María.

Todos ellos han realizado, en distintos turnos, tres rutas didácticas por el paraje de Los Cuatro Picos; otras tantas por el Ojo del Buey, y otras dos por el Ojo del Buey. Con el resto de centros, hasta el momento, se ha colaborado con el reparto de contenedores de reciclaje, ya que el objetivo es dotar a los 44 centros escolares de Jaén, con el reparto de 280 recipientes amarillos, para envases de plástico, latas y bricks, y azules, para papel y cartón.

También se fomenta la adopción de árboles en estos y otros centros e iniciativas como el huerto escolar en el instituto El Valle, en el que está previsto cultivar, coliflor, brócoli, puerros, cebollas, diferentes variedades de lechugas, col y zanahoria, y la recuperación ambiental del entorno del instituto Jabalcuz, por citar algunos ejemplos.

Del mismo modo, esta actividad ha llegado a la Comunidad Terapéutica del Complejo Hospitalario, con acciones destinadas a la sensibilización ambiental y el fomento del contacto con el entorno. En concreto, se han desarrollado tres jornadas, dedicadas a las plantas, el fomento de una actitud más respetuosa con el entorno, y la bautizada como “jardineros por un día”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK