Cerrar Buscador

Un palacio de deportes fruto del consenso

Por Esperanza Calzado - Junio 09, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un palacio de deportes fruto del consenso

El Ayuntamiento reivindica su papel para que el Olivo Arena pueda ser una realidad más pronto que tarde

"Es una gran noticia para la ciudad aunque nos hubiera gustado que la Junta hubiera cumplido con su compromiso del 20 de mayo de 2006 cuando anunciaron un pabellón de 5.500 plazas. Doce años después ese proyecto quedó olvidado". Es la reivindicación que hace el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, que pone en valor que el Olivo Arena es fruto del consenso. No es ese proyecto de 2006, pero sí uno con 6.500 plazas que está cada vez más cerca. Pero el proyecto sigue pendiente de que prosperen los recursos interpuestos por el Ayuntamiento a la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Contreras ha calificado como "buena noticia" que ya se haya presentado lo que será el "ansiado y necesitado" nuevo pabellón Oliva Arena. Reconoce que es una infraestructura deportiva que era demandada por los deportistas de la capital pero pone en valor el papel jugado por el consistorio jiennense. “Es fruto de la colaboración de todas las administraciones, ya que los terrenos donde está previsto construirse son patrimonio de la ciudad y es el Ayuntamiento quien cede el terreno. Este es un dato que parece que a algunos se le olvida decir", sentencia Miguel Contreras. "Terrenos que ahora deben volver al Ayuntamiento por ser el propietario, y será de nuevo la ciudad la que ceda esos 41.370 metros a la Diputación Provincial para que se pueda construir el Oliva Arena”, concluye.

El Palacio de Deportes tiene un presupuesto de 20,5 millones de euros y que financiarán a partes iguales la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta. Se construirá en una parcela del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.000 metros cuadrados, se divide en dos niveles, quedando el Palacio de Deportes en el plano inferior. Desde la plataforma superior del Recinto Ferial se accede directamente a la galería de distribución intermedia hacia las gradas del Palacio; mientras que desde la plataforma inferior, se accede a nivel de pista. El edificio presenta una forma sensiblemente ovalada, y en el centro se ubicará la pista deportiva, de 48,4 metros por 28,4 metros, de tal forma que se puedan acoger competiciones de fútbol sala, baloncesto, balonmano o tenis.

La capacidad definitiva del Olivo Arena será de 6.589 espectadores, de los cuales 65 son plazas adaptadas para personas con discapacidad. El graderío se divide en dos partes, una grada telescópica con 2.776 plazas que arranca a pie de pista, y una grada fija con 3.813 plazas. De estas plazas, 87 asientos conforman el palco y 60 están reservados para medios de comunicación. “La polivalencia es una de las premisas de este proyecto, por eso, ambos grupos de gradas tienen la posibilidad de independizarse con telones o cortinas de aforamiento que permiten sectorizar las dos partes del graderío”, ha apuntado Reyes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK