Cerrar Buscador

Un primer año de buenas sensaciones

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2017
Un primer año de buenas sensaciones
La completa oferta del centro de ocio de El Tranco atrae al turista. Foto: Centro de Ocio El Tranco.

El Centro de Ocio y de Turismo Activo El Tranco cumple su primer aniversario contentos y con una cartera de actividades para todos los gustos

El 14 de julio de 2016 fue un antes y un después para Hornos, la Sierra de Segura y, en general, para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Abrió sus puertas uno de los grandes proyectos turísticos de la provincia: el Centro de Ocio y Turismo Activo de El Tranco. Lo hizo con un aliciente muy especial, el barco solar. Hace unos días se cumplió el primer aniversario y las sensaciones son buenas.

El gerente del centro, Raúl Gil, explica a este medio que el centro es mucho más que el barco solar. Es un entorno donde la gente puede pasear, disfrutar de actividades, degustar los platos típicos de la zona y un sinfín de posibilidades como, por ejemplo, las catas de aceite. "En este aspecto estamos contentos con la evolución y con la aceptación que ha tenido", confiesa. Conscientes de la importante inversión que supuso, tanto privada como de la administración, en este momento están en proceso de hacer frente a ella, de amortizarla. "Hemos mantenido los puestos de trabajo e, incluso, los hemos incrementado".

El centro atiende a un público muy variado y con perfiles diferentes, en sintonía con la diversificación de la oferta. Llegan turistas de fuera de la provincia pero también de dentro. Entre marzo y junio, por ejemplo, los grupos escolares se desplazan hasta el reciento para practicar diferentes actividades. "Estamos contentos", aplaude el gerente. Raúl Gil, además, hace un llamamiento a las administraciones para que se potencie la zona y se puedan crear más zonas de trabajo. Y es que este espacio ha propiciado, además, que los establecimientos de la zona, por ejemplo los de restauración, se vean beneficiados. "Es importante que se hagan más inversiones para fomentar el que nos afinquemos en la provincia y creemos negocios", reclama.

CONSTRUCCIÓN

El complejo turístico fue un proyecto impulsado por la Diputación y la Junta. Es una iniciativa que ha ilusionado a la provincia y, principalmente, a los municipios aledaños. La gestión fue adjudicada a una unión temporal de empresas (UTE) del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por más de 2,8 millones de euros y durante un periodo inicial de ocho años.

Uno de los problemas que afronta este año es la falta de agua, como consecuencia de la escasez de precipitaciones. Por eso, la Diputación aprobó una partida de 38.200 euros para construir un embarcadero alternativo en el embalse sito en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El objetivo es evitar los problemas a la hora de embarcar y utilizar el barco solar. Por eso, se hace un embarcadero alternativo de modo que, en estos tiempos de sequía, este recurso turístico siga siendo un revulsivo en el Parque Natural.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK