Cerrar Buscador

Un rincón de Linares en recuerdo dos víctimas de violencia de género

Por Javier Esturillo - Octubre 18, 2018
Un rincón de Linares en recuerdo dos víctimas de violencia de género
Imagen de archivo de una de las últimas protestas contra la violencia machista celebrada en Linares.

El Consejo Local de la Mujer aprueba la propuesta del PP para dedicar una plaza a las dos mujeres asesinadas por violencia machista, Elena Martelo y Ángela Córdoba

Elena Martelo tenía 28 años cuando fue estrangulada por su expareja. Ocurrió el 15 de marzo de 2003. Su asesino, que estaba separado de un matrimonio anterior, la conoció en una discoteca y entabló una convivencia que se prolongó durante tres años y de la que nació un hijo. La relación se truncó un mes antes de la muerte de la joven. Francisco R. L. fue condenado a 17 años de prisión tras ser declarado culpable de asesinato por un jurado.

Ángela Córdoba fue matada a golpes por Ahmed Zahoor, en abril de 2002. Ella tenía 36 años. Cuando la Policía llegó al domicilio de la familia, en el número 20 de la calle de El Pilar, encontró a su hija de dos años abrazada al cuerpo de su madre y al marido junto al cadáver. La otra niña de cinco meses estaba dormida en la cuna con un biberón de leche que Ángela Córdoba se disponía a darle antes del trágico desenlace. La víctima presentaba varios hematomas en la cabeza.

Elena Marrtelo y Ángela Córdoba son las dos últimas mujeres asesinadas en Linares y serán recordadas para siempre con una plaza que llevará el nombre de cada una ellas. La propuesta ha partido del Grupo Municipal del PP y ha sido aprobada en el Consejo Local de la Mujer.

Según explica la concejala del PP, Ángela Hidalgo, en la sesión de este organismo de enero de 2017, se acordó asignar el nombre de mujeres relevantes a plazas o calles de Linares que estén sin denominación. "En breves fechas conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia de Género, por lo que con esta propuesta desde este grupo de concejales queremos rendir un emotivo homenaje a las dos mujeres asesinadas en Linares víctimas de esta lacra social: Elena Martelo y Ángela Córdoba", dice Hidalgo.

Para la edil popular, "sin duda, este reconocimiento hará más visible esta lacra social quedando de forma permanente en nuestro callejero, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo".

Hidalgo apunta, además, que desde el PP se propone que en el pleno conmemorativo del 25 de noviembre se apruebe oficialmente la designación con sus nombres a continuación del tradicional recuerdo a todas las víctimas de violencia de género en España. "Queremos que esta sesión plenaria se convierta en un homenaje especial para estas dos linarenses, contando con la participación de sus familiares y de colectivos y asociaciones", ha señalado Hidalgo.

Se trata, según Hidalgo, de dedicar una plaza "a las figuras de estas mujeres que sirvan como homenaje a ellas, emblemas de la lucha contra esta lacra social, y símbolos de la sensibilización y concienciación social frente a la violencia machista".

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK