Cerrar Buscador

Un verano sin olas de calor, de momento

Por Esperanza Calzado - Julio 16, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Un verano sin olas de calor, de momento
Una mujer se abanica para combatir el calor.

El año pasado, Jaén, Cazorla y Andújar batieron récord de altas temperaturas, mientras que este verano todavía no ha llegado la primera ola de calor

El 13 de julio de 2017 fue el día en que el calor batió récords históricos en varios puntos de la provincia. El mercurio sobrepasó los 44 grados en numerosos municipios y fue casi imposible estar en la calle en las horas centrales del día. La máxima absoluta de Andújar estaba, hasta entonces, en 45 grados y esa jornada, a las cinco menos diez de la tarde, se alcanzaron los 45,5. Este año, el mercurio se ha ido de vacaciones y a mediados del mes de julio todavía no ha llegado la primera ola de calor de la temporada.

La Agencia Estatal de Meteorología activó, el pasado 8 de junio, el primer aviso amarillo por altas temperaturas de la temporada. Lo hizo después de que mayo caracterizado por su carácter muy cálido en Andalucía. En Granada, Jaén, Cádiz y Almería se registraron nuevas efemérides respecto al periodo 1981-2010. La provincia jiennense sufrió temperaturas 3,2 grados más altas de lo que sería normal. Y es que se alcanzaron cifras por encima de los 38 grados durante algunos días. 

Sin embargo, julio da una tregua a aquellos que no soportan las altas temperaturas e, incluso, regala madrugadas durante las que es necesario taparse con una sábana. Por ejemplo, ayer las máximas apenas sí superaron los 30 grados en buena parte de la provincia. La mínima fue de 13,4 grados en Santa Elena. El sábado, la máxima fue de 34,5 en Arroyo de Ojanco

¿Qué nos espera los próximos días? A partir de mañana empezarán a subir las temperaturas. En Andújar se prevé alcanzar los 38 grados, mientras que en Linares serán 37 y en Jaén capital, 36. Esta será la tónica durante toda la semana porque, en principio, no se contempla llegar a cifras de 40. 

RÉCORD EN JAÉN 

Otro de los récords que se superaron el año pasado por estas fechas fue en Jaén capital. En este caso, se hizo doblete. La máxima absoluta histórica del mes se vivió el 20 de julio de 1995, cuando el mercurio subió hasta los 41,6 grados. Esa cifra se superó al alcanzar los 44,4 grados. Además, se da la circunstancia que también se superó el récord histórico de agosto, que estaba en los 42,8 grados sufridos el 09 de agosto de 2012. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK