Cerrar Buscador

Una cronista ecuatoriana, rumbo a Frailes

Por Fran Cano - Enero 30, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Una cronista ecuatoriana, rumbo a Frailes
La cronista ecuatoriana Sabrina Duque es la ganadora de la última edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.

Sabrina Duque gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018, que incluye una estancia en Frailes con el apoyo de Maelse

La cronista ecuatoriana Sabrina Duque es la ganadora de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2018 promovida por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el Hay Festival y la Fundación Michael Jacobs. La autora tendrá la oportunidad de pasar un tiempo en Frailes gracias al respaldo a la idea que ofrece  la asociación local Maelse, que ya proporcionó alojamiento a los tres ganadores anteriores: Álex AyalaFederico Bianchini Diego Cobo.

La escritora ha sido premiada por su trabajo Nicaragua: pueblos, lava y cenizas. "Es un proyecto de libro que comencé en septiembre del año pasado y que espero tener listo para noviembre", explica Duque en declaraciones a este diario.

La beca ofrece la posibilidad de postular con una serie de crónicas o bien con un proyecto de libro. En el caso del anterior ganador y jurado de la última edición Diego Cobo, la idea inicial era la primera, pero finalmente será un libro.

LA RELACIÓN DE LOS NICARAGÜENSES CON SUS VOLCANES

Duque explora en su trabajo la relación entre los nicaragüenses y los volcanes. "Es comparable a un amor suicida", ha llegado a decir la cronista. "Es una propuesta que respira periodismo y responde el requisito básico de la crónica de viajes: ofrecernos una nueva forma de mirar el mundo", alaba el acta del jurado, compuesto también por los periodistas Daniel Samper Pizarro y Jon Lee Anderson, maestros de la FNPI.

El proyecto de Duque ha sido elegido entre 246 postulaciones. Según detalla la FNPI en su web, la calidad de los trabajos ha aumentado.

El nombre de Sabrina Duque se une al del resto de cronistas latinoamericanos y españoles que desde ya tienen un vínculo con el sur de Jaén gracias a la obra de Michael Jacobs.

La intención de la cronista ecuatoriana es viajar este año en Frailes. Está por ver si participará en las próximas jornadas literarias organizadas por Maelse, como ya hicieron la mayoría de sus predecesores en los últimos verano.

Sabrina Duque es también traductora. "Ha vivido en Lisboa, donde publicó crónicas y perfiles sobre meseros cascarrabias, el inventor de la lalbootomía y la educación de una futura estrella de fútbol", descubre la FNPI. En 2015 fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, categoría Texto, con el perfil Vasco Pimentel: el oidor, publicado en la revista Etiqueta Negra.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK